Truculencia e intolerancia étnica

Pobreza y desigualdad

El texto aborda el problema de la violencia contra la población infantil indígena en relación directa con las cuestiones históricas, políticas, económicas y culturales que configuraron la sociedad brasileña como una sociedad fuertemente desigual.

489-Pobreza21Violencia_imgpostEl autor afirma que nos es por falta de una legislación adecuada que Brasil continua violando los derechos de los/as niños/as y adolescentes en general e indígenas en particular. Los prejuicios y la discriminación están en la base de la inequidad histórica que se mantiene, entre otras razones, a través de políticas públicas etnocéntricas ineficaces para revertir los altos índices de desnutrición y mortalidad entre la población indígena.

Pese a todas las violencias sufridas y contrariamente a las expectativas más conservadoras, la población indígena ha crecido y logrado ocupar espacios sociopolíticos legítimos en la sociedad brasileña. Las crecientes conquistas de territorios constituyen un paso alentador para la garantía de un futuro digno para los/as niños/as indígenas. Pero el derecho a la tierra es apenas uno de los desafíos en el enfrentamiento de la violencia contra los/as niños indígenas. El respeto a la identidad de las culturas indígenas deber ser parte de todas las políticas públicas nacionales. Para ello, los proyectos y programas orientados a niño/as indígenas y a los grupos a que pertenecen, necesitan ser pensados, elaborados y ejecutados con la participación directa de ellos/as. Es fundamental poner efectivamente en práctica el Estatuto del Niño y del Adolescente y los artículos de la Constitución Nacional referentes a los pueblos indígenas, para combatir y penar cualquier tipo de de violencia que afecte a las nuevas generaciones.

Fuente: BANIWA, Gersem. “Truculencia e intolerancia étnica”. En: UNICEF. Derechos Negados – la violencia contra niños/as y adolescentes en Brasil. Brasília, 2005.
Extraído de: http://www.unicef.org/brazil/pt/Cap_08.pdf

 

[pdf]truculencia-e-intolerancia-etnica[/pdf]

DEJE SUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

NOVEDADES

Menús de configuración en el Panel de Administración

X