1ª. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de los Pueblos Indígenas

Salud

Una nota publicada por la Agencia Fiocruz de Noticias informa sobre los resultados de la 1ª. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de los Pueblos Indígenas y trae una entrevista con Carlos Coimbra, uno de los coordinadores de la investigación. La encuesta nacional es una realización de la Fundación Nacional de Salud (FUNASA) y de la Asociación Brasileña de Pos-Grado en Salud Colectiva (Abrasco), con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre.

En la entrevista realizada a Carlos Coimbra, el investigador afirma que: “El objetivo principal de la encuesta fue describir la situación alimentaria y nutricional de las poblaciones indígenas presentes en todas las macro-regiones del país. Con el foco en los/as niños/as menores de 60 meses de edad y las mujeres entre 14 y 49 anos, esta investigación se constituye en un esfuerzo que no tiene paralelo en la historia de la salud colectiva en el país, por su magnitud y extensión”.

Según Coimbra, en relación al perfil de salud y nutrición de los/as niños indígenas, los resultados de la encuesta confirman en escala nacional, que la desnutrición, mensurada a través del indicador de baja estatura para la edad, es un problema de enorme magnitud en Brasil, afectando un/a en cada tres niños/as indígenas. Entre los/as niños residentes en la macro-región Norte, la prevalencia fue de más de 40%. Al mirarse a otros parámetros nutricionales, como anemia, queda evidente la precaria situación nutricional de los/as niños/as indígenas, que alcanza más del 50%. Para él, es necesario estimular la amamantación exclusiva, mejorar las condiciones de saneamiento y el manejo temprano de los casos de diarrea. Estas estrategias pueden contribuir efectivamente para la reducción de los elevados niveles de desnutrición y anemia de los/as niños indígenas. Coimbra afirma ser también necesario ampliar la cobertura de vacunación.

Lea la nota completa: http://www.fiocruz.br/ccs/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?infoid=3364&sid=3

NOVEDADES

Menús de configuración en el Panel de Administración

X