Desarrollo Lingüístico y Cognitivo: Entrevista a Adriana Castro

Educación

En esta entrevista, la Profesora Adriana Castro, coordinadora de Iniciativas Territoriales y Capacitación de Fundación Arcor, comenta algunas características y hallazgos del Programa Desarrollo Lingüístico y Cognitivo, desarrollado en alianza por Fundación Arcor, el Consejo General de Educación de Entre Ríos (Argentina) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El programa se propone intensificar la articulación entre las familias y las instituciones educativas y, en ese marco, fortalecer las acciones de las maestras de los jardines de infantes y de los adultos de la comunidad, con el fin de capitalizar el potencial de los niños y promover su desarrollo lingüístico y cognitivo. Las acciones están diseñadas para recuperar los conocimientos y el lenguaje de los niños; buscan ampliar su vocabulario, su conocimiento del mundo, sus estrategias de discurso, el aprendizaje de la variedad lingüística estándar y el ingreso al proceso de alfabetización. Una evaluación  realizada en 2010 reveló que los chicos y chicas de 5 años que participaron del Proyecto durante un año prácticamente duplicaron su vocabulario y su producción de conceptos.

El programa está compuesto por 8 módulos que tratan diversos aspectos del desarrollo lingüístico y cognitivo infantil, cada uno describe y ejemplifica las acciones y las estrategias que las maestras y otros adultos -padres, madres y otras personas cercanas al niño- pueden poner en juego para potenciar su desarrollo. El material está disponible en el siguiente link: https://www.fundacionarcor.org/esp_bherr.asp de la web de Fundación Arcor.

 

NOVEDADES

Menús de configuración en el Panel de Administración

X