Formación Sociopolítica de Niños y Adolescentes, Brasil

Sin categoría

La Casa Renacer es una organización civil sin fines de lucro fundada en el año 1991 en la ciudad de Natal, estado de Rio Grande do Norte (Brasil), a partir de la preocupación por la situación de vulnerabilidad social de los niños y adolescentes que vivían en las calles de la ciudad. A lo largo de su trayectoria, la institución amplió el abanico de sus actividades, pasando a actuar en la promoción, defensa y garantía de los derechos de niños y adolescentes e integrando, en el año 2007, la Asociación Nacional de los Centros de Defensa del Niño y Adolescente (ANCED).

745-CEDECAPirulitosColoridosLa experiencia aquí sistematizada se refiere a grupos de formación sociopolítica realizados a partir del año 2007 con niños y adolescentes atendidos en el CEDECA Casa Renacer. Los encuentros fueron desarrollados por un equipo interdisciplinario y la estructuración del grupo partió del interés personal, de la edad y la escolaridad de los participantes.

La historia de vida de los niños y adolescentes y su visión de mundo constituyeron los ejes orientadores de la intervención sociopolítica. Esta incluyó actividades de sensibilización, dinámicas de grupo y pedagógicas, buscándose el respaldo de estas acciones en teóricos como Piaget, Vygotsky y Paulo Freire. Además de los encuentros realizados con los ninõs, el proyecto se desdobló en la realización de encuentros formativos con los familiares y con otros miembros de la comunidad donde viven los niños. Una de los principales aprendizajes adquiridos es la necesidad de trabajar con los adultos responsables, componente considerado imprescindible para respaldar la formación de los niños y adolescentes y poder alcanzar la defensa de sus derechos.

 

[pdf]formacion-sociopolitica-de-ninios-y-adolescentes-brasil-1[/pdf]
[pdf]formacion-sociopolitica-de-ninios-y-adolescentes-brasil-2[/pdf]

DEJE SUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

VER LOS ARTÍCULOS DESTACADOS DE ESTA CATEGORÍA

NOVEDADES

Menús de configuración en el Panel de Administración

X