Parlamentarios por los derechos de la Infancia en América Latina

Políticas públicas y presupuesto

En 2011 se crea la Red Hemisférica de Parlamentarios y Parlamentarias por la Primera Infancia como iniciativa de la OEA y con el fin de movilizar acciones a favor de la primera infancia, impulsando políticas públicas y leyes que atiendan las necesidades de los niños y niñas menores de cinco años.

parlamentarios infanciaLa propuesta implica promover una agenda parlamentaria que priorice la atención integral a la primera infancia, y su impulso internacional en las políticas de los Estados Americanos. También promueve el intercambio de buenas prácticas legislativas entre los países que forman esta Red, y la conformación de una base de datos que permita discutir los problemas comunes de carácter internacional y regional.

Una propuesta similar está siendo desarrollada en el marco del Parlamento del Mercosur, a partir del impulso de los Foros parlamentarios por la infancia de Argentina, Brasil y Paraguay. Este proyecto que se comienza a gestar desde el año 2010, tuvo una interrupción debido a la suspensión de Paraguay en su condición de miembro del Mercosur, luego del derrocamiento del Presidente Fernando Lugo.Sin embargo, desde el Foro Parlamentario por la Infancia de Argentina se plantea retomar esta iniciativa durante el 2013, a partir del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur, recomendando la constitución de un Foro Parlamentario por la Infancia en esta instancia.

Vea también:

Estatutos de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex Parlamentarios por la Primera Infancia

Foro Parlamentario por la Infancia – Argentina

Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia de Bolivia

Frente Parlamentario por la Niñez y la Adolescencia de Paraguay

Red de Parlamentarios por la Primera Infancia en el Perú

Video: Encuentro Internacional de legisladores y exlegisladores para la primera infancia

NOVEDADES

Menús de configuración en el Panel de Administración

X