Enfoque Integral de Derechos y Trabajo Infantil Oportunidades y Desafíos

Biblioteca

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño tiene un enorme poder transformador y es un instrumento para las políticas públicas y jurídicas de infancia en pos de la protección de sus derechos; sin embargo, el reconocimiento jurídico de la ciudadanía en torno a derechos básicos estipulados en la CDN como el derecho a la educación1 (Art. 28 y 29) y el derecho a ser protegido contra el trabajo infantil (Art. 32) carece aun de los mecanismos de protección suficientes. 

Derechos y trabajo infantilPor otro lado leyes nacionales recientes como la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la nueva Ley de Educación constituyen modificaciones legales sustantivas que otorgan nuevos desafíos a las políticas e instituciones que se ocupan de la infancia.

Erradicar el trabajo infantil exigirá una política de estado proactiva superadora de los problemas vigentes que posicione efectivamente a toda la población infantil como sujetos plenos de derecho. La inversión que el país destina a la infancia y leyes recientes imprimen un escenario de oportunidades que no debe ni puede ser desaprovechado para culminar con esta violación de derechos.

Estas páginas recorren algunas consideraciones en torno a las ideas anteriormente expuestas con la intención de que pueden ser de alguna utilidad al momento de diseñar políticas, programas o proyectos con enfoque integral de derechos de infancia.

 

[pdf]enfoque-integral-de-derechos-y-trabajo-infantil-oportunidades-y-desafios[/pdf]

DEJE SUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

NOVEDADES

Menús de configuración en el Panel de Administración

X