Categorías étnicas. Un estudio con niños y niñas de un barrio indígena

Monitoreo y evaluación

El artículo busca reflexionar sobre las categorías de identificación utilizadas por los niños y niñas que viven en un “barrio toba (qom)” en la periferia de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) formado por familias provenientes de comunidades tobas rurales y semiurbanas de las provincias argentinas del Chaco y Formosa.

Se analiza como son construidas las diversas categorías identitarias utilizadas por los/as niños/as y los sentidos que les son otorgados, así como las posibles relaciones sociales y dimensiones involucradas en ellas. El artículo se organiza en tres partes: La primera expone la articulación efectuada entre diversas herramientas teórico-metodológicas para reconstruir las perspectivas de los niños y niñas (talleres, entrevistas, historias de vida, etc.). Luego, se desarrollan las disputas acerca de la adscripción étnica de y entre los niños y las niñas. A partir de este análisis se presentan las principales conclusiones a las que las autoras han arribado.

Entre otras cosas, se subraya una notable diversidad en los modos de identificarse que tienen los niños y niñas sobre si mismos y sobre los otros, y en relación con otras variables como procesos sociales que viven (educación, migraciones, viajes, etc.) y dimensiones de su vida cotidiana (la lengua, la religión, las relaciones familiares). Asimismo, se concluye que los niños y las niñas son activos agentes sociales que se apropian de diferentes categorías de identificación según los contextos en los que participan.

Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 8, núm. 2, juliodiciembre, 2010, pp. 981-993, Universidad de Manizales, Colombia

 

pdf     Categorías Etnicas

DEJE SUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

NOVEDADES

Menús de configuración en el Panel de Administración

X