El magnetismo de los derechos

Políticas públicas y presupuesto

Narrativas y tensiones en la institucionalización de los Sistemas de Protección de Derechos de los niños, niñas y adolescentes en la provincia de Buenos Aires (2005-2011). Tesis de Maestría en Derechos Humanos y Políticas Sociales – Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, Argentina)

En esta tesis se explora la perspectiva de los actores locales respecto de la institucionalización de los sistemas de protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes en la provincia de Buenos Aires en el período 2005-2011.

Realizo ese abordaje a través de tres niveles fundamentales de análisis. Un primer nivel, de carácter más descriptivo, muestra una “fotografía” del sistema de protección de derechos local en la actualidad (y los programas sociales vinculados a éste) por medio de su diseño, organización institucional y material. Un segundo nivel, de carácter dinámico, da cuenta de un proceso de disputa, tensiones e interpretaciones divergentes sobre este proceso siguiendo las pistas de actores clave que demuestren la redefinición y/o reapropiación que realizan de este proceso. Así como la permeabilidad a tal enfoque de las políticas y programas sociales actualmente vigentes vinculados con la protección y/o restitución de derechos dirigidos a niños, niñas y adolescentes. Un tercer nivel, de tinte más exploratorio, se asienta en las prácticas de los actores relacionados con la protección y/o restitución de derechos de los niños/as y adolescentes en la provincia de Buenos Aires.

La estrategia teórico-metodológica ha sido de carácter exploratorio-descriptiva basada en información de tipo cualitativa. Además de entrevistas en profundidad a informantes clave que tuvieran cargos de dirección o de gestión profesional y/o técnica vinculada a las políticas, programas y/o dispositivos a nivel provincial, he utilizado el relevamiento de fuentes secundarias documentales, normativas y de medios de comunicación.

Descargar: El Magnetismo de los Derechos

DEJE SUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

NOVEDADES

Menús de configuración en el Panel de Administración

X