Pobreza infantil en pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina

Pobreza y desigualdad

El presente documento se dedica describir y analizar la situación de los derechos de los niños y niñas indígenas y afrodescendientes en América Latina, enfocando en aquellos/as que viven en condiciones de pobreza y visibilizando las situaciones de inequidad que afectan particularmente a estos grupos.

pobreza infantilEl trabajo brinda información diferenciada étnicamente para 17 países de América Latina, aportando antecedentes sobre aspectos demográficos y sobre la magnitud de la pobreza infantil indígena y afrodescendiente en materia de educación, información, vivienda, acceso a agua potable e instalaciones de saneamiento. Además, indaga sobre las inequidades que, en estos países, se producen no solo por factores asociados a la etnicidad sino también a las disparidades de género y al territorio.

Para el análisis de la pobreza infantil indígena y afrodescendiente se utilizó un modelo adaptado de los indicadores del estudio de Bristol desarrollado en el marco del proyecto “Pobreza infantil, desigualdad y ciudadanía” (CEPAL/UNICEF-TACRO, 2010). Más allá de las muchas variaciones observables por país y las diversidades étnicas y territoriales, los datos apuntan que ambos grupos comparten situaciones inadmisibles de pobreza, discriminación y exclusión, lo que impone a los Estados y sociedades enormes desafíos a ser superados.

Descargar Informe:

Pobreza infantil en pueblos indígenas y afrodescendientes

  1. OSCAR FERNEY LEYTON VILLAMIL6 de mayo de 2014 at 16:51

    Es uno de los tantos problemas que han tenido los pueblos indìgenas y afrodecendientes de amèrica y de nuestro paìs Colombia que ha sido la constante explotaciòn por parte de la corrupciòn colombiana en donde se han colocado a esas culturas de manera que se puedan confundir para que no puedan reclamar sus derechos como ciudadanos de un pueblo que al igual que todos los los paises de América Latina necesitan de conocer mas claramente su ubicaciòn en cuanto a las leyes de esto paises. En Colombia se denominan bajo el sinònimo de desplazados esta aquì claramente los delitos que se estan cometiendo en nuestro paìs y podemos ver que las leyes son mìnimas para ellos.

DEJE SUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

NOVEDADES

Menús de configuración en el Panel de Administración

X