Desigualdades urbanas en la infancia y la adolescencia

Pobreza y desigualdad, Nuestras publicaciones

Desde Equidad para la Infancia consideramos que, en el panorama actual, la fragmentación socio-territorial de las ciudades condiciona el acceso a oportunidades críticas para la sobrevivencia y el desarrollo personal. La vida de las personas cambia profundamente dependiendo de dónde crecen, se educan y socializan. Así, la división social del territorio en la ciudad refleja la compleja estructura espacial de distribución de grupos sociales –en términos de clase y etnia- de bienes y servicios, y de oportunidades de representación política.

desigualdadsocial(1)La política social urbana requiere incluir e integrar las políticas dirigidas a mejorar los niveles de vida, las que se orientan a disminuir las desigualdades sociales, y las que buscan eliminar la segregación urbana de niñas, niños y adolescentes. Desde el punto de vista de la infancia y adolescencia, es necesario considerar también las dimensiones ambientales del espacio y las dimensiones subjetivas de la experiencia de la ciudad, dada la importancia de aspectos tales como la estabilidad, la sensación de seguridad, y la percepción de segregación en la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes. La autonomía y la ciudadanía también están impactadas por las políticas urbanas, las políticas sociales, y las formas de participación (de “dar voz”) a la infancia.

Desde Equidad para la Infancia se entiende que el abordaje de la cuestión urbana para la comprensión y estudio crítico de las desigualdades referidas a la infancia y a la adolescencia es una tarea ineludible. Aún más, cuando es en las ciudades en donde se concentra la mayor proporción de desigualdad. De modo de introducirnos en el asunto central del Seminario invitamos a la lectura de algunos artículos que refieren a las desigualdades urbanas y que enfocan especialmente en los territorios y el acceso deficitario a derechos que determinadas condiciones de privación suponen.

A partir de estas aristas, que no agotan el complejo fenómeno de interrelación entre desigualdades sociales y territorio enfocando específicamente en la niñez y la adolescencia, se planteó la organización del Seminario Internacional Desigualdades urbanas en la infancia y la adolescencia: Derechos y Políticas Sociales Urbanas, organizado por la Universidad Nacional Tres de Febrero, Equidad para la Infancia, la Fundación Arcor, y UNICEF.

Vea la reseña del seminario

Vea la Propuesta del Seminario Desigualdades Urbanas e Infancia

Vea el Programa del Seminario

DEJE SUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

VER LOS ARTÍCULOS DESTACADOS DE ESTA CATEGORÍA

NOVEDADES

Menús de configuración en el Panel de Administración

X