Cerrar la brecha de la equidad de salud: las opciones y oportunidades políticas para la acción

Pobreza y desigualdad, Salud, Políticas públicas y presupuesto

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la equidad es “la ausencia de diferencias evitables o remediables en las poblaciones o grupos definidos social, económica, demográfica o geográficamente” (Glosario OMS).

En este sentido, la OMS convocó a la Comisión sobre los Determinantes de Salud en 2005 para estudiar la evidencia mundial disponible sobre las inequidades de salud y, más importante, revisar la evidencia para opciones de políticas que puedan invertir la tendencia del aumento de las inequidades.

Los resultados fueron planteados en el informe Cerrando la brecha en una generación: Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud, el cual hace hincapié en la forma en que los factores sociales se manifiestan en consecuencias para la salud. Estos factores incluyen “las condiciones en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen”.

La Comisión mostró de forma definitiva cómo las inequidades de salud no son fenómenos naturales y por tanto, se pueden evitar mejorando las políticas que han fracasado en estos ámbitos.

Descargue el documento: La PoLÍtIca De accIÓn Sobre loS DetermInanteS SocIaLeS de la SaLuD

DEJE SUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

NOVEDADES

Menús de configuración en el Panel de Administración

X