Protección Social: Es justo, es inteligente y hace la diferencia.

Pobreza y desigualdad, Políticas públicas y presupuesto

El 20 de mayo de 2014 se desarrolló un panel de discusión sobre protección social para niños y familias, como antesala del lanzamiento del Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El encuentro fue organizado por Equity for Children, en conjunto con el Observatorio Latinoamericano (OLA) y Development Thought and Policy. En el encuentro, los participantes abordaron la importancia de la protección durante la primera infancia, los programas de transferencia de ingresos y algunos de los desafíos relativos a la planificación de la protección social.

En este sentido, todos los panelistas apoyaron la inversión en la infancia a partir de las   transferencias de ingresos, tanto para romper el ciclo de la pobreza como para aumentar el capital humano, con el fin de lograr la realización de las capacidades de niños y niñas. Hubo un fuerte consenso sobre la idea de que los mecanismos de protección social para los/as niños/as son una manera no sólo de garantizar los derechos humanos, sino también de corregir las insuficiencias del mercado y demostraron que existen los datos para corroborar su impacto.

Algunos de los desafíos mencionados en esta área incluyen la percepción negativa de los mecanismos de protección social, en términos de generar dependencia, en la medida en que son vistos como «limosnas», así como el componente integral de las asignaciones presupuestarias para financiar este tipo de programas a nivel nacional.

Las intervenciones

José Pineda, Investigador Senior del PNUD hizo hincapié en la construcción de capacidades ante las vulnerabilidades estructurales, las cuales se manifiestan a través de la discriminación y la exclusión que resultan de la en la (result in) superposición de privaciones que se perpetúan de una generación a la siguiente. En este sentido, considera que programar intervenciones en la primera infancia y en momentos vulnerables en el ciclo de vida son clave en esta conceptualización.
Vea la entrevista con José Pineda

David Stewart, Jefe de la Unidad de Pobreza Infantil y de Protección Social de UNICEF enfatizó que la protección social en la infancia es esencial y destacó de que los/as niños/as están sobrerrepresentados/as en las poblaciones pobres por ingresos. Stewart presentó pruebas que demuestran la protección social hace la diferencia en la vida de los/as niños/as.
Vea la entrevista con David Stewart

Félix Sabate, profesor asociado en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Buenos Aires, Argentina discutió sobre la Asignación Universal por Hijo (AUH), un programa de transferencia de ingresos implementado en Argentina en 2009. A diferencia de los sistemas de protección social anteriores, provenientes de los bancos internacionales, la Asignación Universal por Hijo es un programa de transferencia condicionada de ingresos impulsado por el Gobierno Nacional que requiere controles periódicos de salud y asistencia a la escuela. Debido a que es implementado por varias agencias nacionales, se logra un enfoque más integrado: entidades provinciales y locales proporcionan los servicios sociales. La transferencia mensual es de 80 USD por niño/a y 250 dólares para niños/as con discapacidad. Sabate cerró la presentación sobre la Asignación Universal por Hijo planteando si la transferencia debe ser aún más institucionalizada, siguiendo el enfoque basado en los derechos o si el enfoque de «foco móvil» (moving target) ayudaría a alcanzar mejor a los niños más marginados.

La discusión

En la sección de intercambio y conclusiones del evento, los participantes reforzaron la idea de que la protección social tiene la finalidad intrínseca de evitar que comunidades ya marginadas enfrenten condiciones de mayor pobreza.

Finalmente, los panelistas estuvieron de acuerdo en que la investigación basada en la evidencia ha establecido que los programas de desarrollo infantil temprano proporcionan un mayor retorno de la inversión, lo que corrobora la pertinencia del costo económico de la prevención, en lugar de tratar de hacer frente a las privaciones más tarde en la vida.

  1. Los mecanismos de protección social si son vistos como» limosna» en muchísimos lugares, en relación a los infantes abandonados, alejados del amor de su familia biológica, la medida inmediata debe ser el acogimiento familiar, cumpliendo con los derechos humanos ya establecidos. En relación a la pobreza las consecuencias en cada una de las historias deben ser siempre individualizadas, hay muchos pequeños hijos amados por sus familias humildes que hacen esfuerzo amándolos y los protegen y otros que son descendientes de padres consumidores de drogas y los pequeños viven las consecuencias de la lejanía de sus progenitores. Fundación Mi Familia http://www.fundacionmifamilia.org.ve tiene ejemplos reales que verifican en cada historia que mucho mas allá de la pobreza es mas urgente pensar en la idoneidad de las familias, en la sociedad, origen de cada uno de los pequeños y las múltiples consecuencias del sufrimiento infantil y juvenl que determinan el futuro.

  2. Ignacio Juárez Marín30 de julio de 2014 at 11:26

    En la actualidad estoy trabajando sobre las conclusiones del informe de UNICEF Comité Español titulado «La Infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia». Adicionalmente, en la región donde vivo y trabajo (Zaragoza-Aragón) se ha puesto en marcha un Plan especial de Comedores Escolares abiertos durante los meses de verano para garantizar que determinados escolares cuyas familias se encuentran en umbrales próximos a la exclusión social puedan recibir al menos una comida diaria con un mínimo de condiciones. Se trata de una medida no exenta de polémica pues no pocas familias han visto este tipo de ayuda como algo estigmatizador. Me gustaría conocer experiencias, opiniones e ideas al respecto. Muchas gracias por su atención.
    Ignacio Juárez Marín mijuarez@aragon.es
    DEPARTAMENTO DE SANIDAD, DE BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA
    INSTITUTO ARAGONÉS DE SERVICIOS SOCIALES
    SERVICIOS CENTRALES DEL INSTITUTO ARAGONES DE SERVICIOS SOCIALES
    EDIFICIO DE PASEO DE MARIA AGUSTIN, 16 50004 ZARAGOZA (ESPAÑA)

DEJE SUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

NOVEDADES

Menús de configuración en el Panel de Administración

X