Información para la acción: indicadores sobre la situación de la infancia

Materiales recomendados, Políticas públicas y presupuesto, Monitoreo y evaluación

Para el desarrollo de políticas públicas que garanticen el bienestar y los derechos de la infancia se hace necesario conocer las realidades sociales y el contexto en el que viven niños y niñas en territorios determinados. La complejidad de las sociedades actuales y las nuevas problemáticas que ello conlleva, exige la generación de nuevas herramientas de información y análisis. En este sentido, la medición es un componente fundamental para conocer la situación de la infancia en los distintos países.

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU señala que una de las medidas para dar efectividad a los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño es precisamente la recopilación de datos y el análisis y la elaboración de indicadores, los cuales deben ser utilizados para evaluar los progresos realizados, determinar los problemas existentes, así como para informar sobre la evolución de las políticas relativas a la infancia. De este modo, la medición es un instrumento imprescindible para la toma de decisiones políticas informadas, además de contribuir para la sensibilización de la opinión pública respecto a los derechos de los niños y niñas.

La construcción de indicadores sobre la situación de la infancia no es una tarea simple ya que se refiere a un fenómeno social complejo, el cual puede ser abordado desde diferentes enfoques de análisis y marcos teórico-políticos. Así, cualquier propuesta de indicadores plantea amplios debates sobre qué es lo que se mide respecto a la infancia, y cómo medirlo.

Desde Equidad para la Infancia consideramos fundamental contribuir a la producción y diseminación de conocimientos sobre medición e indicadores relativos a la infancia y las desigualdades que la afectan.

En este marco, compartimos con ustedes las primeras reflexiones sobre el trabajo de incidencia que hemos estado realizando para la inclusión de indicadores sobre la situación de la infancia en el análisis de calidad de vida de contextos locales -a partir del grado de realización de los derechos de niños y niñas, sus condiciones de vida y las desigualdades que enfrenta-. Esta experiencia se enmarca en nuestra alianza con la Fundación Corona, y en el contexto de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos.

De igual forma, relevamos otras experiencias que plantean propuestas de diagnóstico para la garantía de los derechos de niños y niñas en distintos contextos: EduCometro (Fundación Arcor – Argentina);  La infancia cuenta (Red por los Derechos de la Infancia – México); el Sistema de Indicadores de Bienestar Infantil (UNICEF España/Observatorio de Asturias), así como otras iniciativas que buscan organizar, analizar y divulgar datos y estadísticas sobre la niñez, con el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad, así como brindar instrumentos a gestores públicos para la toma de decisiones y el perfeccionamiento de las políticas públicas: la Base de Datos Infancia y Juventud en Números (CIESPI – Brasil) y el Infobarómetro de la Primera Infancia (Inversión en la infancia – Perú).

  1. hola, el link al pdf de Sistematización de la Información sobre Derechos del Niño esta roto y malo.
    saludos

  2. Trabajar en los distintos temas referidos a ·”Niños, Niñas y Adolescentes”, implica trabajar en el terreno “concreto”. en los espacios particulares de las familias, a traves de una ‘mirada’ que indica “trabajar de abajo hacia arriba y desde adentro hacia afuera”, trabajar en la problematica cultural, considerar las diversas situaciones que se explicitan en la realidad de los hechos, en un terreno que es complejo, heterogeno y dinamico. es necesario trabajar en campañas de sensibilizacion, en la toma de conocimiento de temas como “el abuso sexual infantil”, el “embarazo adolescente”, el “trabajo infantil”, la “trata”, y las diferentes adiciones que afectan tambien a ‘niños, niñas y adolescentes’……………………..gracias, Miguel

  3. Estimado Francisco, muchas gracias por sus comentarios. Hemos revisado el archivo. Ya se encuentra disponible en: http://equidadparalainfancia.org/sistematizacion-de-la-informacion-sobre-derechos-del-nino/

    Si tiene cualquier otra dificultad con los documentos no dude en avisarnos.

DEJE SUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

VER LOS ARTÍCULOS DESTACADOS DE ESTA CATEGORÍA

NOVEDADES

Menús de configuración en el Panel de Administración

X