Propuesta de un sistema de indicadores sobre bienestar infantil en España.

Monitoreo y evaluación

El documento presenta una propuesta de indicadores de bienestar infantil. A través del mismo se busca visibilizar y hacer hincapié en la situación de los niños y las niñas en el contexto español y, de esta manera, también hacer un inciso en el debate sobre la falta de datos sobre el colectivo infantil. Asimismo, el informe busca aumentar el conocimiento de la situación de la infancia entre las personas con capacidad de decidir sobre la vida de los niños que viven en España.

La propuesta se estructura en dos partes: una primera que constituye el relato de la propuesta en sí (justificación, antecedentes internacionales y nacionales de sistemas de indicadores de infancia y una descripción del proceso de trabajo seguido para su elaboración); y una segunda parte intitulada “Dos miradas sobre los indicadores de infancia” en la que se recogen dos artículos de reputados expertos nacionales en derechos de la infancia, encargados especialmente para esta publicación.

El apartado de Propuesta de un sistema de indicadores de bienestar infantil, consiste básicamente en un listado estructurado en 7 dimensiones (Educación, Salud y Seguridad, Bienestar material, Entorno familiar y social, Infância Vulnerable, Estilo de Vida, Bienestar subjetivo), 28 componentes y 49 indicadores, con indicación de sus fuentes, que constituye el núcleo central del documento. La propuesta recoge el modelo del Report Card n°7 del Instituto de Investigación Innocenti de UNICEF. Dicha propuesta de indicadores no pretende constituir un modelo cerrado sino abierto a la discusión y a posibles cambios. Tiene como meta usar únicamente fuentes periódicas con el objetivo final de poder hacer un análisis longitudinal de los datos.

Por fin, en las Conclusiones se recogen algunas de las dificultades y debates en torno a la propuesta que se han evidenciado durante el desarrollo del proyecto.

Sistema Indicadores de Bienestar en la infancia. UNICEF España

 

DEJE SUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

VER LOS ARTÍCULOS DESTACADOS DE ESTA CATEGORÍA

NOVEDADES

Menús de configuración en el Panel de Administración

X