Cuidado e Infancia. Prácticas, oportunidades y tensiones

Nuestras publicaciones, Primera Infancia, Políticas públicas y presupuesto

Desde la perspectiva de los actores territoriales y gubernamentales: ¿Cuáles son los principales logros y desafíos que se han alcanzado en el abordaje del cuidado desde las políticas públicas en sus distintos niveles en Argentina? ¿Cuáles son las principales tensiones y limitaciones que surgen para consolidar una agenda de trabajo que priorice el cuidado de niños y niñas?

Desde Equidad para la Infancia queremos aportar al debate sobre las interrogantes y tensiones que surgen alrededor del tema de cuidado a la primera infancia, a partir de un análisis desde las políticas urbanas.

Para abordar algunas de estas cuestiones, compartimos los principales ejes del debate planteado en el Coloquio Cuidado e Infancia. Prácticas, oportunidades y tensiones[1], uno de los espacios propuestos en el ciclo de actividades Perspectivas sobre la infancia y la cuestión social urbana, que junto con el Centro de Estudios e Investigación en Políticas Sociales Urbanas de la UNTREF comenzamos a desarrollar durante 2014.

Entre los objetivos del Coloquio, se planteó discutir el abordaje del cuidado y la infancia desde la perspectiva de los actores territoriales y los organismos de diferentes niveles del Estado, presentando distintas visiones y experiencias que marcan los logros, desafíos y limitaciones para la consolidación de una agenda de trabajo articulada.

Partiendo de la base de que el cuidado de niños y niñas recae mayormente sobre las familias y específicamente sobre las mujeres, el principal desafío para toda la región se presenta a partir de la búsqueda por desnaturalizar el maternalismo, y desfamiliarizar y desmercantilizar el cuidado[2]. En este sentido, las propuestas de abordaje pueden ser variadas: extensión de licencias, mayor oferta de guarderías, extensión del tramo obligatorio de nivel inicial, transferencias condicionadas, entre otras propuestas. No obstante, como paso previo fundamental se requiere la sanción de leyes de protección integral para avanzar con la adecuación normativa e institucional, y la incorporación progresiva del enfoque de atención y educación para la primera infancia, en la oferta de servicios orientados a este grupo poblacional.

No obstante, además de la tensión existente entre Estado-Mercado-Familia, se plantean otros puntos clave, que hacen al abordaje del cuidado de niños y niñas para las políticas públicas. En términos de quién debe proveer estos servicios de cuidado, surgen varias cuestiones. Por un lado, aparece la tensión existente entre educación y asistencia social, es decir, qué sector del Estado es el que debe ocuparse de la primera infancia y desde qué enfoque (escuelas, guarderías u otro tipo de servicios). Por el otro, aparece la tensión que existe entre la oferta pública y privada de servicios de cuidado y hasta dónde el Estado puede y debe intervenir para garantizar una mayor equidad entre los niños y niñas. En este marco, se destaca como novedosa en Argentina, la fuerte expansión y desarrollo del sistema no formal, a partir de modelos comunitarios que proponen un nuevo modo de articulación entre todos estos elementos.

Otro ámbito del análisis surge a partir de la extensión de la obligatoriedad de la educación inicial, como una política clave. En este aspecto, se plantea la importancia de las instituciones educativas como casi los únicos espacios que “obligan” a salir del ámbito familiar y, que en este sentido, se convierten en organizadoras de nuevas posibilidades para la infancia. Aquí el principal desafío radica en cómo articular los distintos sistemas educativos (preescolar, primario, secundario) y de qué manera articular los distintos niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal, además de lo comunitario).

Otro de los principales desafíos para el Estado, aparece al observar quiénes son las personas que cuidan desde todas estas instituciones y cómo se puede hacer para profesionalizar sus roles de cuidadores, desnaturalizando al mismo tiempo las diferencias de género. En este sentido, se señala la relevancia de avanzar en políticas de empleo que incorporen la mirada de género y aporten elementos para profesionalizar un trabajo que se encuentra fuertemente naturalizado.

Finalmente, se destaca la importancia de pensar y fortalecer las políticas de cuidado en territorios rurales, atendiendo a las necesidades de niños y niñas hijos de trabajadores del sector agrícola, en el cual solamente se encuentra un 4% de las instituciones de cuidado de la Argentina. De esta manera, se plantea la relevancia de no perder de vista la diversidad de las familias y sus situaciones, buscando distintas alternativas para contribuir con el pleno cumplimiento de derechos de niños y niñas.

[1] El Coloquio Cuidado e Infancia. Prácticas, oportunidades y tensiones se desarrolló el día 25 de septiembre en Buenos Aires y fue organizado por Equidad para la Infancia en conjunto con la UNTREF, la Fundación Arcor y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO).Vea los videos de las presentaciones del Coloquio Aquí

Las exposiciones estuvieron a cargo de los siguientes funcionarios y expertos:

  •       Vanesa D´Alessandre del Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina – SIPI (IIPE-UNESCO)
  •       Gladys Kochen, Coordinadora de Proyectos en IIPE-UNESCO.
  •       Alberto Minujin, Profesor investigador CEIPSU -UNTREF/ Equidad para la Infancia.
  •       Vilma Paura, Coordinadora Maestría en Políticas Sociales Urbanas, CEIPSU- UNTREF.
  •       Cristina Fraccia, Centro de Atención y Fortalecimiento Familiar (CAFF), Tigre.
  •        Valeria Rómoli, Municipio de Junín – Mendoza.
  •       Simón Gómez, Director del Programa de Infancia de la Fundación de Organización Comunitaria (FOC). Red de jardines maternales comunitarios.
  •       Rubén Zárate, Ministro de Educación de la Provincia de Chubut.
  •       Estela Barba, Coordinadora del Programa “Formación con Equidad para el Trabajo Decente”, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
  •       Adrián Rozengardt, Director de Gestión de Centros de Desarrollo Infantil de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).
  •       Vanesa Paz, de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI)

 


[2] Vea la presentación hecha por  Vanesa D´Alessandre del Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina – SIPI (IIPE-UNESCO): http://equidadparalainfancia.org/infancia-y-politicas-de-cuidado-en-america-latina-un-balance/

DEJE SUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

VER LOS ARTÍCULOS DESTACADOS DE ESTA CATEGORÍA

NOVEDADES

Menús de configuración en el Panel de Administración

X