Estado Mundial de la Infancia: Reimaginar el futuro

Biblioteca

El informe Estado Mundial de la Infancia 2015, publicado en el año del 25° aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, considerando los desafíos propios de este período histórico, se centra en los enfoques y las innovaciones necesarias para afrontar viejos problemas que siguen afectando a los niños menos favorecidos.

El documento parte de la premisa de que la innovación puede ser catalizadora de cambios para los niños más vulnerables. Sin embargo, las innovaciones por sí solas no son suficientes; es esencial que las mismas incorporen y desarrollen inclusión y oportunidades para todos los niños.

Esto significa “establecer sistemas interconectados y nuevas redes para resolver problemas que abarquen todos los sectores, todas las generaciones y todas las geografías; ampliar las soluciones locales para resolver los desafíos mundiales, y adaptarlos a los nuevos contextos; configurar nuevos mercados e impulsar que el sector privado diseñe en favor del desarrollo. Significa crear soluciones conjuntamente con las comunidades con miras a incluir a todos sus miembros, e impedir que la innovación acentúe las diferencias. Significa hacer las cosas de manera diferente para impulsar el cambio en pro de la niñez”.

El informe, totalmente digital y con contenidos multimedia e interactivos, está dividido en tres partes (la versión completa está disponible apenas en Inglés): Parte 1: Configurar el cambio para beneficiar a todos los niños; Parte 2: Un futuro repartido injustamente; Parte 3: Innovación para la equidad y Muchas voces, muchas historias.

En la tercera parte, se presentan una serie de iniciativas desarrolladas alrededor del mundo para promover el acceso de los niños a sus derechos, acciones estas que a menudo son llevadas a cabo por los propios niños y jóvenes. Tales iniciativas caracterizadas por la creatividad, la conectividad y la colaboración, son impulsadas por el deseo de resolver los problemas existentes, siendo desarrolladas en laboratorios de proyectos tecnológicos y universidades, en organizaciones y empresas de desarrollo, en cocinas y centros comunitarios. El informe incluye una plataforma interactiva que mapea los proyectos innovadores en países de todo el mundo e invita a los innovadores para poner en el mapa sus propias ideas y acciones.

Haga clic aquí para descargar el resumen ejecutivo en castellano.

Vea el informe completo en Inglés
Comparta sus ideas e innovaciones

DEJE SUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

NOVEDADES

Menús de configuración en el Panel de Administración

X