Bienestar subjetivo: escuchando la voz de los niños, las niñas y sus familias

Pobreza y desigualdad, Primera Infancia, Políticas públicas y presupuesto, Monitoreo y evaluación

En el marco del Foro: Colombia Cómo Vamos en Primera infancia, Alfonso Sánchez, Director de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE, sede Bogotá) reflexionó sobre la importancia de desarrollar herramientas y acciones para analizar el bienestar subjetivo de la primera infancia, a partir de la experiencia de CINDE en la creación de un sistema de evaluación del desarrollo infantil en Bogotá.

Para Sánchez, combinar indicadores materiales, objetivos y subjetivos en el análisis del bienestar de la infancia, resulta indispensable para tener plena confiabilidad de la interpretación de los datos y las realidades existentes.

En este sentido, hace la diferenciación entre Indicadores subjetivos de bienestar e Indicadores de bienestar subjetivo, ambos necesarios para obtener información del orden de la subjetividad y sobre el sentido de las percepciones y significaciones, para analizar el bienestar como un estado relacional, producto de las interacciones humanas.

Explica que los Indicadores subjetivos de bienestar, dan cuenta de cómo las personas perciben sus condiciones de bienestar, revelan las percepciones sobre los recursos con los que cuenta una persona, a partir de estados emocionales: los sujetos expresan estar bien o mal en ciertas circunstancias y en determinados aspectos. Sin embargo, señala que la percepción del bienestar no siempre da cuenta del logro de óptimas condiciones de vida, posibilidades de desarrollo humano y bienestar pleno; y que este tipo de indicadores no permiten plantear generalizaciones, por sí mismos, para tomar decisiones en materia de políticas públicas. Es necesario preguntarse el porqué de esas percepciones, y qué está circulando en los ámbitos culturales que pueden originarlas.

Por otro lado, los Indicadores de bienestar subjetivo dan conocer las circunstancias y recursos que permiten a las personas constituirse y desarrollarse subjetivamente, esto es: las condiciones reales que garantizan la constitución de sujetos de derechos. Tienen el objetivo de analizar condiciones objetivas que garantizan la configuración de subjetividades en términos de los horizontes a los que se aspiran en democracia (derechos, equidad y desarrollo humano).

También plantea que es relevante tener en cuenta que las condiciones de bienestar son de carácter relacional, es decir, que no basta con la oferta de bienes y las oportunidades de acceso a los servicios públicos, sino que es necesario analizar qué prácticas culturales o sociales intervienen en el uso u omisión de esos bienes y servicios.

Finalmente reconoce la relevancia de conocer las condiciones y posibilidades de desarrollo de los niños y niñas, así como la necesidad de monitoreo permanente e institucionalizado. Y asegura que los indicadores de bienestar deben ser usados como agitadores democráticos en los procesos sociales, a partir de investigaciones relevantes, pertinentes y generadoras de transformaciones de la realidad.

DEJE SUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

NOVEDADES

Menús de configuración en el Panel de Administración

X