La vida activa: Oportunidad para una niñez en movimiento

Nuestras publicaciones, Salud, Políticas públicas y presupuesto

Expertos de Argentina, Chile y Brasil se reunieron en Buenos Aires con el objetivo de analizar la situación regional sobre los hábitos corporales y motrices de niños y niñas, así como de la prevalencia del sedentarismo como un fenómeno contemporáneo relacionado con el surgimiento del uso masivo de internet y la multiplicación de pantallas.

En el encuentro, convocado por Fundación Arcor en conjunto con UNTREF y Equidad para la infancia,[1] se destacó lo crucial de la generación de políticas públicas para garantizar espacios, tiempos y recursos que garanticen los derechos relacionados con el ejercicio de una vida más activa en la infancia.

Gustavo Moreno Coordinador del Programa Nacional de Actividad Física para la Salud en Argentina, alertó que en su país 8 de cada 10 niños/as tienen prácticas sedentarias, e hizo hincapié en la importancia de los programas escolares que fomentan la actividad física desde los primeros años.

Por su parte, Víctor Matsudo, compartió la experiencia del Programa Agita San Pablo de Brasil, que actualmente se replica en más de 100 municipios, y ha contribuido a la reducción del 70% del sedentarismo en la comunidad brasilera, ubicada mundialmente como el segundo país con mayor porcentaje de niños con obesidad –se calcula la proporción de 52% para 2015-.

Finalmente, Fernando Concha Laborde, del Programa Escuelas Deportivas en Chile, hizo participar a toda la audiencia en un maratón de 3 minutos. El expositor hizo foco en la importancia de la inversión en la infancia, destacando que por cada dólar invertido en primera infancia el Estado ahorrará en el futuro entre 8 y 14 dólares. También señaló la relación de este tipo de inversiones con el objetivo de sentar las bases para futuras prácticas autovalentes en adultos mayores.

 

 


[1] El evento fue realizado el pasado 15 de octubre en el Centro Cultural Borges de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

DEJE SUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

VER LOS ARTÍCULOS DESTACADOS DE ESTA CATEGORÍA

NOVEDADES

Menús de configuración en el Panel de Administración

X