Observatorio de Adolescentes y jóvenes: historia y trayectoria

Biblioteca, Materiales recomendados, Adolescencia y juventud

Por Silvia Guemureman. www.observatoriojovenes.com.ar

La presentación realizada en el Seminario Internacional Desigualdades urbanas en la infancia y la adolescencia: derechos y políticas sociales, sustrato del artículo sobre Observatorio de Adolescentes y jóvenes: historia y trayectoria, que aparece en el libro Ciudades divididas, fue una oportunidad para mostrar las potencialidades como auditor de políticas públicas que tiene un Observatorio académico, sobre todo si su anclaje es la producción de conocimiento riguroso y sistemático.

El articulo cuenta la historia del Observatorio de adolescentes y jóvenes en relación a las agencias de control social penal, y la cuenta en sintonía con las diferentes etapas por las que atravesó el Observatorio desde su diseño, su puesta en marcha, y las sucesivas redefiniciones hasta alcanzar el formato y contenido que se describe en el artículo y que puede observarse en el sitio web www.observatoriojovenes.com.ar.

El Observatorio de adolescentes y jóvenes se ha convertido en un espacio de convergencia en el cual se problematizan diferentes aspectos que hacen al despliegue de las agencias de control social penal sobre la población que es tocada por el sistema penal o que configura la “clientela” potencial. Así, buscando respaldo en tareas de investigación de las integrantes del equipo del Observatorio, consultando información oficial y utilizando las herramientas de análisis que nos brindan las disciplinas de en las que nos hemos formado, producimos informes temáticos, reportes densos en contenidos y datos, y contribuimos a los debates informados sobre temas de preocupación y de agenda pública como los son la inseguridad, el delito, la responsabilidad penal de los jóvenes autores o presuntos autores de acciones disvaliosas, y las respuestas que desde las diferentes instancias públicas estatales se les brinda. Además, tal como lo referimos en el artículo, realizamos incidencia pública en debates candentes y acuciantes, como la baja de edad de imputabilidad penal. El Boletín periódico nos permite emitir alertas informativos sobre temas relevantes.

En tal sentido, el Observatorio de adolescentes y jóvenes realiza en acto la convicción sobre una investigación aplicada que suministre insumos para la formulación de políticas públicas que no vulneren los derechos de niños, adolescentes y jóvenes.

DEJE SUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

VER LOS ARTÍCULOS DESTACADOS DE ESTA CATEGORÍA

NOVEDADES

Menús de configuración en el Panel de Administración

X