Desafíos urbanos para la equidad en la infancia

Pobreza y desigualdad, Nuestras publicaciones, Monitoreo y evaluación

"Al proponer un enfoque centrado en la equidad, queremos hacer énfasis en la urgencia de respuestas de política pública dirigidas a los niños y niñas en situación de mayor desventaja, con el fin de alcanzar sociedades más justas, incluyentes y participativas”. Alberto Minujín, Director de Equidad para la Infancia

La población infantil es de los grupos más afectados por las inequidades urbanas.[i]  Aunque niños, niñas y adolescentes que viven en grandes urbes parecen contar con mejores condiciones generales de vida, la ‘ventaja urbana’,[ii] que supone el acceso a mejor educación, servicios, empleo, y calidad de vida, no se materializa para muchos de ellos/as.

El desarrollo integral y el bienestar de niños y niñas resulta profundamente condicionado por inequidades que generan desventajas desde el inicio de la vida. Aspectos como el lugar de residencia, género, pertenencia étnica, condiciones de discapacidad, entre otros, también condicionan las posibilidades de alcanzar el bienestar en términos físicos, emocionales, materiales, y contar con un entorno de protección.

Cuando realizamos análisis de evidencia estadística con datos desagregados[iii] y territorializados, se observa, por ejemplo, que el derecho a la vida de los niños y niñas todavía está determinado por el lugar en donde nacen.[iv]

 

 

¿Cómo podemos avanzar hacia la equidad en el contexto local?

Para hacer frente a esta problemática, Equidad para la Infancia ha diseñado un sistema de medición, y monitoreo que permite evaluar las condiciones de bienestar e inequidades de la infancia urbana, así como plantear procesos de incidencia directa en las políticas locales, que permitan impulsar mejoras en los servicios e instituciones que deben garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Este ejercicio se ha comenzado a implementar en diversas ciudades latinoamericanas.[v]. La metodología aplicada garantiza que el sistema pueda ser replicado en tanto se adapte a los contextos locales. Tomando la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) como punto de partida, la herramienta permite hacer uso de evidencia estadística para entender las implicaciones reales de las privaciones que experimentan los niños y niñas a lo largo de sus vidas.

La propuesta comprende la construcción y análisis de una batería de indicadores, que permita analizar las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes que viven en determinados contextos locales;[vi] la identificación de inequidades y desigualdades de acuerdo a sus condiciones de vida y su pertenencia a determinados grupos vulnerables; la vinculación de la sociedad civil en la contraloría y seguimiento de las políticas públicas dirigidas a la infancia y la movilización de la opinión pública y los gobiernos locales para la mejora de las intervenciones y la priorización de la inversión en la infancia local.

De esta forma, la propuesta se delimita a partir de cuatro elementos: su comprensión y apropiación como herramienta para la acción social y política, su aplicación en ámbitos locales y municipales, la promoción del bienestar en la infancia y la identificación de las inequidades que viven niños/as y adolescentes.

Hacer uso de la herramienta se traduce en acciones efectivas de contraloría social, la incidencia en políticas locales, el fortalecimiento de la sociedad civil y la generación de impacto directo en la calidad de vida de los niños y niñas que viven en las ciudades.

 

Conocimiento y evidencia para la acción

La evidencia basada en información confiable y desagregada permite definir, planificar, monitorear y evaluar, con pertinencia y solidez metodológica, políticas públicas que apunten a mejorar la calidad de vida de niños y niñas.

El desafío en muchos casos, tal como lo indica Ángela Escallón Emiliani, Directora de la Fundación Corona, es “hacer un mayor uso de la información disponible, generando nuevas formas de análisis de los datos que entregue insumos tanto para la toma de decisiones informadas a nivel de los gobiernos, como en el empoderamiento ciudadano para tener una información que lleve a la acción”.[vii]

 


La metodología validada para la implementación del sistema de monitoreo[viii] comprende las siguientes fases generales:[ix]

  • Viabilidad y requisitos: esta instancia consiste en realizar un diagnóstico de las políticas públicas existentes e identificar fuentes de información y posibles alianzas mediante un mapeo de actores clave.
  • Puesta en marcha: se definen la operatividad y roles de los equipos, establecen convenios, y se definen los comités técnicos y de expertos.
  • Medición y análisis: durante esta etapa se debe definir la batería final de indicadores, se recopila y solicita información para luego procesar y analizar los datos, seguido por la elaboración de un informe de resultados y hallazgos.
  • Comunicación: se determina una estrategia de comunicación y de implementación.
  • Monitoreo y participación: en esta última fase, se definen cuáles son las acciones de incidencia y contraloría social, y se da pie a la participación ciudadana.

 

La trayectoria del proyecto

La estrategia descrita se nutre y dialoga con experiencias aliadas en las que el equipo de Equidad para la Infancia ha estudiado, participado y contribuido. Desde la propuesta del EduCometro de Fundación Arcor[x] y su impronta a partir de las experiencias y postulados sobre ciudades amigos de la infancia;[xi] la experiencia de medición de calidad de vida e incidencia en políticas públicas de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos,[xii] más recientemente con el planteamiento de Urban95 de Fundación Van Leer[xiii] y a partir de otras referencias latinoamericanas y globales sobre indicadores infantiles[xiv] y de estudio sobre las inequidades y su superación.[xv]

Su implementación tiene antecedentes en algunas ciudades que hacen parte de la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables,[xvi] donde se ha validado el ejercicio. La experiencia se ha desarrollado -en distintas fases- en ciudades de Colombia, Perù, Brasil y Argentina, a partir de una serie de actividades de sensibilización, capacitación y trabajo conjunto que han incidido para que estos proyectos tomen a la infancia como uno de los lentes que se utiliza para evaluar la calidad de vida en las ciudades.

El proyecto, desarrollado junto con ciudades de la red que implementa el proyecto Cómo Vamos,[xvii] plantea una evaluación profunda y participativa de las inequidades locales a las que se enfrentan niños, niñas y adolescentes en estos contextos locales.  El enfoque de una contraloría social ‘bottom-up’ ha generado una sinergia positiva con un programa ‘top-down’ de legislación nacional.[xviii]

 


La experiencia en Colombia, por ejemplo, permitió ver que:

  • Niños y niñas que viven en comunidades indígenas pueden tener hasta diez veces más probabilidades de morir antes de los 5 años que sus pares en otras localidades.
  • Las tasas de mortalidad infantil pueden ser tanto como 5 veces mayores en comunidades menos favorecidas que en otras zonas de la misma ciudad.

 

Lograr resultados sostenibles depende de la equidad en la infancia

En las últimas décadas son muchos los avances que se han logrado para proteger los derechos de la infancia y combatir las inequidades que enfrenta, el más reciente y de gran importancia es la inclusión de niños y niñas como grupo de atención especial en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Alcanzar y mantener contextos locales que promuevan el bienestar de la infancia, sus familias y comunidades depende en gran parte de la posibilidad de contar con sistemas de monitoreo y medición, ya que estos habilitan la creación de mecanismos de social accountability que fortalecen las capacidades de comunidades, gobiernos locales, hacedores de políticas y concejos ciudadanos, entre otros. El avance y vigilancia de los ODS dependerá en gran parte del desempeño de este tipo de herramientas, para la implementación y evaluación de políticas públicas que apunten a romper los círculos de pobreza y desigualdad que afecta a los sectores más vulnerables.

Con este tipo de propuesta, desde Equidad para la infancia hemos materializado nuestro objetivo de articular saberes desde sectores académicos, de la sociedad civil y desde los propios territorios para aportar a la gobernanza local y fortalecer capacidades de distintos actores interesados en el desarrollo de la niñez.  Orientar la agenda de la infancia hacia la equidad es clave para lograr resultados sostenibles para el bienestar social, este marco, continuamos investigando, diseñando e implementando propuestas para alcanzar el objetivo de reducir la desigualdad para hacer efectivos los derechos de todos/as los/as niños y niñas.

 


Equidad para la Infancia, Octubre 2016. texto elaborado por Mildred Ferrer y Verónica Bagnoli


[i] El término inequidad, respecto a la infancia, hace referencia a los obstáculos para el ejercicio de los derechos y para alcanzar el pleno desarrollo.
[ii] Las ciudades albergan hoy más de la mitad de la población mundial incluyendo más de un billón de niños y niñas.  Las tendencias indican que para el 2030, la mayoría de la población urbana estará compuesta por menores de 18 años, lo cual resulta una problemática importante, especialmente para los países en desarrollo, dado que en estos la mayoría de los pobres son niños y niñas.
[iii] Generalmente, los datos agregados, que se examinan para determinar los avances a nivel nacional, imposibilitan estimar la verdadera situación a nivel local, cuya realidad sólo puede ser percibida mediante el uso de datos desagregados.  En muchos casos, las desigualdades intraurbanas son más profundas que las desigualdades entre las poblaciones rurales y urbanas, sin embargo, los promedios nacionales no dan cuenta de ello.
[iv] Esto se evidencia ante la brecha entre ciudades; por ejemplo los niños y niñas de Bogotá presentan un nivel de desnutrición más de dos veces mayor que el de los niños y niñas de Bucaramanga y Medellín. Es por esto que se considera necesario explorar las razones por las cuales se presentan dichas brechas. Para más información ver Equidad para la Infancia (2015) Informe final: Colombia, Cómo Vamos en primera infancia. En: http://www.equidadparalainfancia.org/2015/06/principales-resultados-del-informe-sobre-primera-infancia-en-colombia/
[v] Para más información ver ‘Primera infancia cómo vamos: identificando desigualdades para impulsar la equidad en la infancia colombiana’ Disponible en: http://www.equidadparalainfancia.org/wp-content/uploads/2015/09/Informe-final_Primera-infancia_todo.pdf
[vi] La propuesta responde a la necesidad de disponer de “datos suficientes y fiables sobre los niños, desglosados para determinar si hay discriminaciones o disparidades en la realización de sus derechos […]” con el objetivo de medir “los progresos […,] determinar los problemas existentes y para informar sobre toda la evolución de las políticas relativas a la infancia.”, bajo la premisa de que los derechos de los niños/as “prevalecen sobre los derechos de los demás” y, es deber y obligación del Estado usar los fondos “hasta el máximo de los recursos de que disponga” para garantizarlos. (UNICEF, 2003). Observación General No. 5, Comité de los Derechos del Niño, Medidas generales de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (artículos 4 y 42 y párrafo 6 del artículo 44), 34º período de sesiones (2003), U.N. Doc. HRI/GEN/1/Rev.7 at 377. http://www1.umn.edu/humanrts/crc/spanish/Sgeneralcomment5.html
[vii] Equidad para la Infancia (2015) Principales resultados del Informe sobre Primera Infancia en Colombia. En: http://www.equidadparalainfancia.org/2015/06/principales-resultados-del-informe-sobre-primera-infancia-en-colombia/
[viii] Para conocer algunos otros resultados de la experiencia se puede ver ‘Increasing childhood equality in cities: a practical intervention through policy, research and advocacy’ en el World Social Science Report 2016 Challenging Inequalities: Pathways to a Just World. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/ulis/cgi-bin/ulis.pl?catno=245825&gp=1&mode=e&lin=1
[ix] Para una explicación más detallada de la metodología de implementación del sistema, ver el informe de Equidad para la Infancia (2016) Medición y monitoreo local del bienestar y las inequidades en la infancia: Manual para réplica la experiencia.  En: http://www.equidadparalainfancia.org/wp-content/uploads/2016/09/Manual-r%C3%A9plica-Como-Vamos-Infancia.pdf
[x] EduCometro: La infancia como medida. En: http://www.equidadparalainfancia.org/2012/05/la-infancia-como-medida/
[xi] Equidad para la Infancia (2016) Ciudades para los/as niños/as y participación. En: http://www.equidadparalainfancia.org/op-ciudades-para-losas-ninosas/
[xii] Red de Ciudades Cómo Vamos. Más información disponible en: http://redcomovamos.org/quienes-somos/
[xiii] Bernard vanLeer Foundation (2015) Urban95 ‘Designing cities that support healthy child development’. En:
https://bernardvanleer.org/solutions/urban95/
[xiv] Equidad para la Infancia (2014) Informacioón para la Acción: Indicadores sobre la situación de la infancia. En:
http://www.equidadparalainfancia.org/2014/09/informacion-para-la-accion-la-construccion-de-indicadores-sobre-la-situacion-de-la-infancia/
[xv] Equity for Children (2013) Approaches to Equity Report. En: http://www.equityforchildren.org/approaches-to-equity/approaches-to-equity-report/
[xvi] Esta red tiene más de 70 iniciativas en 10 países de Amèrica Latina en los que implementa un modelo de medición de calidad de vida que se originó en Colombia con el nombre de Ciudades Cómo Vamos. http://redciudades.net/
[xvii] El proyecto se inició a partir del trabajo conjunto con la Red Colombiana ‘Cómo Vamos’ en coordinación con Equidad para la Infancia y con el apoyo de Fundación Corona, los resultados de esta investigación proporcionan evidencia acerca de las condiciones de vida y desigualdades que afectan a la primera infancia.
[xviii] Para conocer algunos otros resultados de la experiencia se puede ver Minujín, A. (2016). Increasing childhood equality in cities: a practical intervention through policy, research and advocacy en The World Social Science Report, 2016: Challenging inequalities; pathways to a just world. Pp. 291-292.  International Social Science Council; University of Sussex (UK). Institute of Development Studies. Paris, Francia, UNESCO/ISSC ISBN: 978-92-3-100164-2.  Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/ulis/cgi-bin/ulis.pl?catno=245825&gp=1&mode=e&lin=1

DEJE SUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

VER LOS ARTÍCULOS DESTACADOS DE ESTA CATEGORÍA

NOVEDADES

Menús de configuración en el Panel de Administración

X