Guía de intervención en crisis para niños y niñas en situaciones de desastre

Materiales recomendados, Protección especial, Medio ambiente y espacio público

Esta guía está dirigida a personal y voluntariado que trabaja en albergues y comunidades que han vivido desastres naturales, propone modos de abordaje y actividades para niños y niñas de 6 a 14 años de edad, a partir de un instrumento sencillo y flexible a los distintos ambientes, grupos y recursos con los que se cuente para su implementación.

Consta de técnicas y dinámicas para cuya realización se requiere material sencillo y fácil de sustituir, y las instrucciones son lo suficientemente claras para que pueda ser aplicado con éxito tanto por profesionales, como por promotores/as y líderes de las mismas comunidades, debidamente entrenados/as.

Al inicio del documento se presenta un apartado de apoyo teórico sobre los objetivos que persigue cada momento y técnica. La intervención se desarrolla mediante un trabajo grupal con niños y niñas, y algunas actividades con sus padres, madres y miembros de la comunidad.

Cada sesión propuesta dura un promedio de dos horas y media.

La intervención también brinda orientaciones para la realización de una asamblea de la comunidad en la que se hace el acercamiento, en la que se dan a conocer los objetivos de la intervención, la forma de trabajo, y se solicita a los padres y madres su consentimiento para que sus hijos e hijas participen.

Este modelo de intervención es producto de la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM), el Departamento de Psicología de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Visión Mundial y UNICEF

Objetivos

  1. Facilitar la expresión de sentimientos e ideas, y la toma de conciencia sobre comportamientos que surgieron a partir de la experiencia de desastre vivida, por medio de diferentes vías (verbal, gráfica y lúdica).
  2. Facilitar la asimilación e integración del suceso a través de la evaluación de las pérdidas sufridas, los recursos con que se cuenta y la proyección hacia el futuro.
  3. Promover el fortalecimiento y/o reactivación de las redes adultas de apoyo (familia, comunidad).

Descargar: Manual de intervención en crisis para niños y niñas en situaciones de desastre

 

 

DEJE SUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

VER LOS ARTÍCULOS DESTACADOS DE ESTA CATEGORÍA

NOVEDADES

Menús de configuración en el Panel de Administración

X