Niñez indígena en las ciudades

Pobreza y desigualdad, Nuestras publicaciones

Resumen de la ponencia de Alicia Vargas. en el ciclo de webinars La infancia como indicador de calidad de vida en contextos locales

Entre los grupos poblacionales urbanos más vulnerados se encuentran aquellos pertenecientes a comunidades indígenas que han migrado a las ciudades, incluyendo a sus niñas, niños y adolescentes (NNyA) que viven complejas situaciones de discriminación y privaciones de derechos.  

Para Alicia Vargas, Directora del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social (Cides), la vulnerabilidad que enfrentan NNyA indígenas tiene que ver con la falta de reconocimiento e invisibilización, así como con el desconocimiento acerca de sus condiciones de vida en las ciudades.

Vargas señala que NNyA indígenas urbanos viven un acoso permanente, son criminalizados y perseguidos por razones de discriminación étnica, sólo por su condición de pobreza, su vestimenta. Mostró, por ejemplo, que la incidencia de la niñez indígena trabajadora en el caso de la Ciudad de México es el doble (36%) que en la población infantil no indígena (15%) y que 60% de niñas y niños indígenas trabajadores no asisten a la escuela, porcentaje mucho mayor a la niñez trabajadora no indígena (40%). En general, en México un 16.6% de las personas indígenas mayores de 15 años no ha asistido a la escuela y la tasa de analfabetismo es cuatro veces mayor entre la población indígena que entre la no indígena. Como resultado, la educación intercultural – bilingüe es un ámbito de atención prioritaria para niñas y niños indígenas, de especial atención en las ciudades.

Señaló como otras problemáticas características NNyA indígenas una mayor morbilidad debido, entre otras razones a temas de desnutrición, y un 60% de mayor mortalidad en la población indígena. Por ejemplo, en México, la desnutrición crónica presenta una incidencia del 36% entre niña/os indígenas, mientras que entre niña/os no indígenas se ubica en un 12.7%. En materia de género, las niñas indígenas enfrentan constantes violaciones a sus derechos sexuales y reproductivos sobre todo en casos de uniones precoces y tempranas y alta incidencia de embarazo adolescente. Al respecto, no existen políticas en la Ciudad de México, que atiendan esta problemática, ni siquiera para prevenir un segundo embarazo en las adolescentes indígenas.

Vargas cerró su intervención señalando los desafíos que existen para garantizar el bienestar de niñas y niños indígenas:

  • una mayor inversión en ella/os; atacar la desigualdad;
  • promover el desarrollo de conocimiento científico que sustente las decisiones que se toman con efectos sobre sus derechos;
  • buenas prácticas sostenidas por la sociedad civil durante administraciones que se suceden;
  • fomentar la participación de niñas y niños en espacios donde se toman decisiones con un impacto sobre sus vidas;
  • garantizar la reparación del daño a la/os niña/os a quienes se les violan derechos y el acceso a la justicia de la infancia.

 Descargue aquí la presentación de Alicia Vargas


 

Más recursos

Ciclo de Webinars: La infancia como indicador de calidad de vida en contextos locales

Equidad para la infancia: Documentos y experiencias sobre monitoreo local del bienestar infantil.

Vea la transmisión de la ponencia:

 

 

DEJE SUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

VER LOS ARTÍCULOS DESTACADOS DE ESTA CATEGORÍA

NOVEDADES

Menús de configuración en el Panel de Administración

X