Vuelta a la escuela: hechos vs aspiraciones

Apuntes de Debate, Adolescencia y juventud

Algunos países están trabajando en protocolos para impulsar un retorno a las aulas. Con más de seis meses sin clases, más que la escolarización incompleta que pueden haber recibido muchos niños, niñas y adolescentes, lo que más preocupa son los alumnos que se “desengancharon” del sistema educativo, aquellos que no pudieron sostener el ritmo de encuentros virtuales o por no disponer de equipamiento directamente perdieron contacto con la escuela.

Sin duda que esos casos son los que exigen una intervención más inmediata, pero también entre quienes están pudiendo sostener la formación a distancia hay pérdidas emocionales y económicas. Con mayor impacto en los más pequeños, la obligatoriedad de tener que vincularse con los amigos o compañeros a través de una pantalla dividida en recuadros ha tenido múltiples efectos en la salud emocional, que se manifiesta muchas veces en cambios repentinos de humor, desgano y trastornos de todo tipo, como manifestamos muchas veces desde Equidad para la Infancia.

El mayor desafío para los países que de a poco puedan ir recobrando niveles de contagio controlados será planificar el retorno a clase con los debidos protocolos y adecuación física de los espacios. UNICEF ha elaborado una serie de recomendaciones al respecto, no solamente para alertar a padres sino muy especialmente a docentes, que tendrán la responsabilidad ya no solo de la formación académica sino de readecuar la pedagogía a estas nuevas condiciones.

DEJE SUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

VER LOS ARTÍCULOS DESTACADOS DE ESTA CATEGORÍA

NOVEDADES

Menús de configuración en el Panel de Administración

X