Espacios Públicos: derechos a la ciudad e infancias

Biblioteca, Medio ambiente y espacio público

América Latina es la segunda región más urbanizada del mundo, presenta los índices de desigualdad más altos (Rubio; 2020) y los asentamientos y barrios populares constituyen una proporción relevante de su urbanización (Unicef; 2016). Desde la década del ’60 el negocio inmobiliario, la poca planificación urbana y la expansión de la frontera agropecuaria favorecieron las desigualdades territoriales, ambientales y sociales
(Di Virgilio, 2021). En esta región tres de cada cuatro NNyA crecen y se desarrollan en las ciudades, lo que representa, en términos absolutos, casi 115 millones de personas (Minujin y Born; 2016). Sin embargo, las planificaciones urbanas no suelen incluir sus perspectivas y necesidades específicas.

La pandemia iniciada por la aparición del virus Covid-19 profundizó y evidenció las desigualdades estructurales que afectan a la mayoría de los niños y las niñas de las ciudades latinoamericanas, tanto en el acceso a la salud y a la educación como a una infraestructura habitacional y urbana dignas (Tuline Gülgönen, 2021). El hacinamiento, la falta de espacio personal en los hogares, la violencia intrafamiliar, la abrupta pérdida de los espacios de socialización, la brecha digital, la restricción de los espacios públicos fueron algunos de los elementos que convirtieron a esta población en uno de los grupos etarios más castigados (Tuline Gülgönen, 2021; Valeria Llobet 2021).

Esta situación reabrió las preguntas en torno al lugar de las infancias en la sociedad y el rol de las ciudades para limitar o potenciar el pleno ejercicio de derechos y de oportunidades en su desarrollo. En este sentido, el siguiente documento de trabajo impulsado por Equidad para la Infancia y Fundación Arcor presenta una breve revisión de literatura entorno a estos debates. Tiene como objetivos generar herramientas conceptuales que sirvan a estos debates e influir en las agendas de los gobiernos y de las organizaciones de la sociedad civil, e impulsar estrategias que promuevan una vida comunitaria saludable y fortalezcan los espacios públicos como vectores del desarrollo integral de los NNyA y de la sociedad en su conjunto.

Ayudanos a seguir trabajando para generar herramientas, espacios y acciones que tengan incidencia en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes y en la promoción de sus derechos.

DEJE SUS COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

NOVEDADES

Menús de configuración en el Panel de Administración

X