¿Por qué Equidad?

 

La propuesta conceptual de Equidad para la Infancia contempla una serie de postulados que permiten hacer aproximaciones teóricas y prácticas sobre la forma de entender e intervenir en las situaciones que impiden el ejercicio de los derechos, el logro del bienestar y el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes, en un contexto relacional con sus familias y comunidades.

Desde Equidad para la Infancia, el principal objetivo de la aplicación del enfoque de equidad es sustentar los estudios, análisis e intervenciones que se impulsan, a partir de un marco orientado a la realización efectiva de los derechos humanos de todas/os las/os niñas/os y adolescentes, entendiendo el potencial democratizador del concepto de equidad y apuntando a principios de justicia e igualdad como horizonte ético.

 

¿Por qué es importante la equidad para los niños, las niñas y los adolescentes?

Los niños y niñas representan más de un tercio del total de la población mundial, y casi la mitad de la población en los países menos desarrollados, incluida Latinoamérica.

En los países en desarrollo, la mayoría de los pobres son niños. Muchos de ellos mueren muy tempranamente por enfermedades de fácil prevención y curables. Entre éstas, la desnutrición, que deja huellas permanentes en sus posibilidades de desarrollo. Muchos niños/as son víctimas masivas de violencia social y familiar. Otros tantos quedan huérfanos por el sida, o son explotados y abusados sexualmente. No tienen forma, por sí mismos, de proteger y ejercer sus derechos humanos básicos. Miles de ellos quedan sin educación, con hambre y viviendo en las calles. Se ven obligados a trabajar, muchas veces en condiciones de explotación e insalubres. No tienen acceso a servicios de salud o sanitarios. En muchos países, con la excusa de proteger sus derechos se limitan los de sus madres, al tiempo que niños, niñas y adolescentes no acceden a sus derechos a la educación sexual y a la asistencia sanitaria.

Esto plantea serios interrogantes: ¿Cómo puede la democracia y la paz expandirse en estas circunstancias? ¿Cuáles son los problemas de las políticas para el desarrollo, que no logran cubrir estas cuestiones básicas? ¿Cuáles son las principales políticas y programas relevantes que están siendo implementados? ¿Cuál es su nivel de efectividad? ¿Los programas de reducción de la pobreza están respondiendo a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes en la región?

Para abordar éstos entre otros interrogantes, Equidad para la Infancia alienta la discusión y el intercambio de experiencias, conocimientos y aprendizajes.

Uno de sus objetivos principales consiste en mejorar el entendimiento académico y público sobre tales procesos de cambio político y económico actualmente en desarrollo en América Latina.

Equidad para la Infancia para América Latina se plantea tender puentes intersectoriales para la difusión, comunicación e intercambio con los principales interlocutores internacionales que estudian y trabajan en cuestiones relacionadas a la infancia, por medio de las siguientes acciones:

• Traducción del conocimiento académico para su aplicación en debates de temáticas específicas y para la construcción de herramientas para la acción.

• Apoyo a la formación de redes regionales para difusión, divulgación y replicación de conocimientos y experiencias desarrolladas en torno a la infancia.

• Difusión de publicaciones y experiencias para insertarlos en el ambiente académico de otras regiones.

• Asociación y cooperación con organizaciones locales para la promoción y abogacía por los derechos de niños, niñas y adolescentes.

 


Conozca más sobre las bases conceptuales del enfoque de Equidad


 

Menús de configuración en el Panel de Administración

X