La Convención sobre los Derechos del Niño, propuso desde 1989 un nuevo paradigma, que considera a niños y niñas como sujetos de derechos. Éstos deben tener garantizados todos los derechos humanos, y se debe reconocer, además, que son seres humanos en crecimiento, por lo cual tienen derecho a recibir una consideración especial. En el inciso 1ro del artículo 3ro establece que las decisiones públicas relacionadas con menores de edad, se tomaran atendiendo al interés superior del niño. En el mismo artículo plantea en el segundo inciso el compromiso del Estado y de la sociedad –incluidos padres, tutores u otras personas responsables- de “asegurar al niño la protección y el cuidado necesarios para su bienestar”. Asimismo, los Estados se comprometen a adoptar todas las medidas necesarias y a disponer y movilizar todos los recursos posibles para hacer efectivos estos derechos.

Equidad para la Infancia América Latina, en consonancia, está planteado desde un enfoque de los Derechos Humanos. Su estructura se basa en:

• Los Grupos de Derechos que pueden establecerse a partir de la Convención de los Derechos del Niño (CDN);
• Los Objetivos de Desarrollo del Milenio;
• Las 7 prioridades identificadas por UNICEF en sus Planes Estratégicos de Trabajo
• Las problemáticas macroeconómicas, sociales, culturales y ambientales que los afectan en forma directa o indirecta.

Partiendo de esta base, se detallan a continuación cada una de las temáticas de Equidad para la Infancia América Latina. (Las secciones aquí planteadas pueden sufrir cambios o ser reemplazadas por otras nuevas, según la evolución que tenga Equidad para la Infancia.)

Pobreza infantil, desigualdad e inequidad
Políticas sociales y presupuesto público
Macroeconomía y tendencias globales
Derecho a la salud
Derecho a la educación
Derecho a la protección especial
Monitoreo y evaluación, cuestiones metodológicas y conceptuales

Menús de configuración en el Panel de Administración

X