Nuestro trabajo en 2017  

 

Nos llena de satisfacción hacer un nuevo recuento de las actividades realizadas durante el año. 

Desde Equidad para la Infancia continuamos avanzado en nuestra misión de brindar conocimientos para la articulación de expertos, el desarrollo de diagnósticos e intervenciones sociales que mejoren el bienestar de niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Agradecemos a nuestros/as aliados/as, colaboradores/as, asesores/as, consultoras, voluntarios/as por acompañarnos un año más.

Approaches to equity

Nuestras reflexiones conceptuales, análisis contextuales y estudios de caso, han sentado las bases para emprender proyectos más eficaces e investigaciones más pertinentes y con mayor impacto.

La propuesta conceptual de Equidad para la Infancia contempla una serie de postulados que permiten hacer aproximaciones teóricas y prácticas sobre la forma de entender e intervenir en las situaciones que impiden el ejercicio de los derechos, el logro del bienestar y el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes, en un contexto relacional con sus familias y comunidades.

Para continuar profundizando sobre el concepto de Equidad produjimos los siguientes artículos:

– Bases conceptuales sobre el enfoque de Equidad este documento se propone avanzar en una mejor comprensión de los diferentes abordajes sobre el enfoque de equidad; la construcción de una base común para sus aplicaciones; y el aporte de recomendaciones para la acción de responsables políticos, profesionales e investigadores.

– Los servicios públicos de educación inicial son una importante herramienta para garantizar los derechos de la infancia en el presente y a lo largo de la vida. El artículo Inequidades en la educación inicial analiza las distintas dimensiones de inequidad que se presentan en el acceso y el ejercicio del derecho a la educación en los primeros años.

– Las inequidades de género comienzan desde la infancia. La inequidad de género se manifiesta desde los primeros años; esto es evidente al estudiar datos estadísticos, prácticas culturales, normativas legales, políticas económicas y en la mayoría de los ámbitos de las relaciones humanas. Este artículo examina las manifestaciones de estas desigualdades y estrategias para superarlas.

Monitoreo del bienestar infantil

Movilizando a los gobiernos locales. El éxito de nuestra propuesta de contraloría social generó, por ejemplo, la apertura de una nueva oficina dentro de la alcaldía de Cali, dedicada a monitorear el cuidado, la educación y la salud de la primera infancia.

Nuestro trabajo enmarcado en la perspectiva de Equidad, como eje conceptual y metodológico, ha permitido visibilizar y abordar inequidades de género, edad, pertenencia étnica, nivel socioeconómico, entre otras categorías diferenciales que, si no son tomadas en cuenta, profundizan las problemáticas sociales e impiden que las intervenciones, políticas y programas sean realmente efectivos. 

– A partir de un análisis sobre los resultados, desafíos y posibilidades de las experiencias de medición y monitoreo de condiciones de vida de la infancia urbana en Colombia, Perú y Argentina, se realizó el informe Evaluación de experiencias de Monitoreo local del bienestar e inequidades en la infancia.

– Con el fin de plantear una propuesta conceptual y metodológica para poner a la infancia en el centro de los análisis de calidad de vida de la sociedad se desarrolló el informe La infancia como indicador de bienestar en contextos locales, que brinda reflexiones, orientaciones y prácticas de referencia para construir comunidades más inclusivas, desde la perspectiva infantil.

– El artículo Inequidades de la infancia urbana en el contexto latinoamericano, se produjo con el objetivo de proponer el abordaje de las inequidades urbanas infantiles como un aporte a las estrategias de desarrollo local en América Latina.

Transferencia técnica

Brindamos soluciones innovadoras y prácticas para mejorar el bienestar de los niños. En asociación con organizaciones y líderes globales, durante 2017, hemos realizado asistencias técnicas, investigaciones, trabajos de análisis sobre pobreza, privaciones múltiples y desigualdad infantil.

El equipo de Equidad para la Infancia contribuye con el trabajo de agencias de cooperación, gobiernos nacionales y locales, fundaciones y otras instituciones que trabajan por los derechos de la infancia en diferentes regiones del mundo.  Por ejemplo, fuimos elegidos para evaluar los resultados y potencialidades de la iniciativa de UNICEF “Ciudades Amigas de la Infancia”, que en la región alcanza a más de 50 millones de niños, niñas y adolescentes.

– Evaluación del gasto público en la infancia, en Guinea Ecuatorial. UNICEF y las agencias del gobierno nacional en Guinea Ecuatorial, en curso.

– Diagnóstico de iniciativas CAI y gobernanza local para la infancia en América Latina. UNICEF TACRO, 2017.

– Sistematización de recursos de atención a población infantil en desastres naturales. Apoyo técnico a organizaciones sociales y grupos de brigadistas culturales en México.

Asistencia técnica a instituciones nacionales panameñas (INEC, MIDES, MEF) en la adopción de una medida oficial de pobreza multidimensional infantil con base en la metodología OPHI. UNICEF Panamá, en curso.

– Building peace and social cohesion: Equity for children in selected Middle East and North Africa countries. UNICEF MENARO, en curso.

– Child Deprivation in the Arab Region: Analytical Report of Eleven Countries. UNICEF MENARO, 2017 (En prensa).

Transferencia y asistencia técnica para el desarrollo de sistemas de medición, monitoreo y contraloría social sobre bienestar e inequidades en la infancia en ciudades latinoamericanas. Fundación Corona, Red de Ciudades Cómo Vamos, Fundación Arcor, Nuestra Córdoba. 2013 – 2017. Manual de implementación y réplica de la experiencia/ Avances del monitoreo local en América Latina.

Seminarios y presentaciones públicas

Debido a la pertinencia de nuestras investigaciones, intervenciones técnicas y recomendaciones hemos sido invitados a participar en foros de alto nivel, para brindar aportes sobre estrategias para alcanzar la equidad en la infancia, el impacto del gasto público para mejorar la prestación de los servicios y metodologías para desarrollar evaluaciones efectivas sobre la desigualdad social y las formas de reducirla.

El equipo de trabajo de Equidad para la Infancia / Equity for Children estuvo presente en reuniones y eventos en distintas geografías, con el fin de presentar resultados, desafíos y propuestas reales para garantizar los derechos de la niñez, en particular de quienes enfrentan mayores inequidades.

La audiencia que se nutre de nuestros productos de conocimiento ascendió a unas 50 mil personas, entre las que se destacan funcionarios públicos, investigadores expertos, estudiantes universitarios, profesionales y representantes de organizaciones no gubernamentales de alto nivel internacional, nacional y local. Por otro lado, las actividades presenciales en las que participó Equidad para la Infancia, alcanzaron público experto de más de tres mil personas.

 

Tipo de audiencia

 

    Porcentaje de participación    

 

Expertos, profesionales y técnicos, miembros de ONGs, fundaciones

 

39%    

 

Referentes académicos: profesores, investigadores, estudiantes

 

30%    

 

Representantes de gobierno y agencias multilaterales

 

12%    

 

Público general

 

19%    

Menús de configuración en el Panel de Administración

X