En este documento se describe cómo las niñas y los niños padecen los aspectos más arduos de la pobreza y se explica por qué la infancia forma parte de una estrategia medular de la reducción de la pobreza.
A pesar de la prosperidad en el mundo, el 40% de todos los niños de los países en desarrollo – más de 500 millones- lucha para sobrevivir con menos de un dólar diario. La pobreza es la principal causa profunda de que se produzcan millones de defunciones infantiles anuales susceptibles de prevención. Es la causa de que decenas de millones de niños padezcan hambre, no reciban educación o se vean sometidos al trabajo infantil. La pobreza causa daños perecederos en las mentes y los cuerpos de los niños, quienes al llegar a adultos perpetúan el ciclo de la pobreza, transmitiéndoselo a sus hijos. La reducción de la pobreza debe comenzar con la protección y la vigencia de los derechos humanos de la niñez. Las inversiones que se efectúen en la infancia son la mejor garantía de lograr un desarrollo humano equitativo y sostenible.
A redução da pobreza começa pelas crianças
O presente documento descreve de que maneira as crianças sofrem os aspectos mais árduos da pobreza e explica a razão pela qual a infância é parte de uma estratégia essencial da redução da pobreza.
A pesar da prosperidade no mundo, o 40 % das crianças dos países em desenvolvimento – mais de 500 milhões- luta pela sobrevivência com menos de um dólar diário. A pobreza é a principal causa de morte infantil anual no mundo sendo elas susceptíveis de prevenção. A pobreza é também a causa de dezenas de milhões de crianças sofram fome, não recebam educação o estejam submetidos ao trabalho infantil. A pobreza causa danos perecedouros nas mentes e os corpos das crianças, que quando chegam à vida adulta perpetuam o ciclo da pobreza através da transmissão aos seus filhos. A redução da pobreza tem que começar com a proteção infantil e a vigência de direitos humanos da criança. As inversões que se levem a cabo na área da infância são a melhor garantia de atingir um desenvolvimento humano equitativo e sustentável.