¿Hacia un sistema de protección social integral? El ingreso para la niñez es sólo la punta del ovillo.

El presente documento tiene múltiples propósitos, entre ellos, sistematizar los aspectos fundamentales de las distintas opciones hoy presentes en el Congreso de la Nación Argentina, a la luz de una perspectiva comparada.

Sus diferencias están dadas por la identificación del sujeto de derecho, la modalidad de financiamiento de las prestaciones, y la elección del organismo responsable de su gestión.
No obstante, pese a la existencia de múltiples aspectos que las diferencian, dichas propuestas convergen en algunos puntos. Por un lado, se orientan a garantizar ciertos derechos básicos con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población, asegurando el acceso a un ingreso no contributivo. Y, por otro, reconocen que el ingreso brindado necesita ser complementado con mejoras en términos de calidad y acceso a la educación y la salud. La existencia de estas iniciativas legislativas constituye un indicador sobre el lugar prioritario que adquiere en el debate y en la acción política «la cuestión social» y la multidimensionalidad de los problemas sociales. Esto representa un avance a pesar de que queda mucho camino por recorrer.

 

[pdf]hacia-un-sistema-de-proteccion-social-integral-el-ingreso-para-la-niniez-es-solo-la-punta-del-ovillo-2[/pdf]

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimos artículos

Queremos invitarlos a participar del segundo encuentro del «Ciclo de diálogos con expertos: Infancias y Covid-19«, una serie de diálogos con expertos que estamos llevando a cabo en una iniciativa conjunta entre Fundación Arcor, SALURBAL y Equidad para la Infancia. En esta ocasión la periodista Silvia Bacher, dialogará con la doctora en Antropología, Patricia Aguirre, […]
Para que los niños, las niñas y los adolescentes puedan usar y apropiarse de los espacios públicos, antes es necesario que entiendan que eso es parte de sus derechos. Con dicho objetivo, el equipo de Equidad para la Infancia participó activamente de las actividades que UNICEF programó para la iniciativa Municipio unido por la niñez y la adolescencia (MUNA) en Argentina. A través de MUNA, se realiza un “llamado a la acción” para capacitar a los equipos municipales, acompañándolos en el diseño, la implementación y el monitoreo de acciones que ayuden a garantizar los derechos a las niñas, niños y adolescentes.
En 2022, Equidad para la infancia se enfocó en medir y analizar holísticamente las múltiples dimensiones de pobreza infantil, incluidas las no monetarias como el bienestar; el acceso a espacios públicos, la salud o la educación. Fue un año productivo, de arduo y gratificante trabajo, pues los proyectos que desarrollamos fueron emocionantes:

Búsqueda rápida

Escribe una palabra que te gustaría buscar en el «Campo de búsqueda» y click en el botón «Buscar».
También puede utilizar la herramienta de búsqueda avanzada para ajustar su búsqueda.

Búsqueda