Desigualdad socioeconómica y salud en la niñez en América Central y la frontera sur de México

Se observa que existen fuertes desigualdades entre los diferentes países y hacia el interior de los mismos en cuanto al PIB per cápita, el gasto en salud y el acceso al agua potable. Es de señalar que los cambios económicos como el PIB per cápita no influyen de manera directa en la salud de las poblaciones pobres y desiguales, sino que existen otros factores socioeconómicos que están mediando en el descenso de la tasas, como el gasto total en salud y la proporción de población que tiene acceso a agua potable.
605-salud19DesigualdadEste estudio muestra que el acceso universal al agua potable debiera ser una prioridad, considerando que es un indicador importante para la prevención de enfermedades, principalmente en niños/as y la reducción de la tasa de mortalidad infantil.

[pdf]desigualdad-socioeconomica-y-salud-en-la-niniez-en-america-central-y-la-frontera-sur-de-mexico[/pdf]

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimos artículos

Queremos invitarlos a participar del segundo encuentro del «Ciclo de diálogos con expertos: Infancias y Covid-19«, una serie de diálogos con expertos que estamos llevando a cabo en una iniciativa conjunta entre Fundación Arcor, SALURBAL y Equidad para la Infancia. En esta ocasión la periodista Silvia Bacher, dialogará con la doctora en Antropología, Patricia Aguirre, […]
Para que los niños, las niñas y los adolescentes puedan usar y apropiarse de los espacios públicos, antes es necesario que entiendan que eso es parte de sus derechos. Con dicho objetivo, el equipo de Equidad para la Infancia participó activamente de las actividades que UNICEF programó para la iniciativa Municipio unido por la niñez y la adolescencia (MUNA) en Argentina. A través de MUNA, se realiza un “llamado a la acción” para capacitar a los equipos municipales, acompañándolos en el diseño, la implementación y el monitoreo de acciones que ayuden a garantizar los derechos a las niñas, niños y adolescentes.
En 2022, Equidad para la infancia se enfocó en medir y analizar holísticamente las múltiples dimensiones de pobreza infantil, incluidas las no monetarias como el bienestar; el acceso a espacios públicos, la salud o la educación. Fue un año productivo, de arduo y gratificante trabajo, pues los proyectos que desarrollamos fueron emocionantes:

Búsqueda rápida

Escribe una palabra que te gustaría buscar en el «Campo de búsqueda» y click en el botón «Buscar».
También puede utilizar la herramienta de búsqueda avanzada para ajustar su búsqueda.

Búsqueda