The Promise of Citizenship for Brazilian Children: What Has Changed?

Una de las estrategias previstas en la ley son los Consejos de Derechos, existentes en casi todos los municipios del país. El artículo aborda los éxitos y las dificultades involucradas en la experiencia de trabajo del Consejo Municipal de Derechos de Río de Janeiro, el cual desarrolló una política para los/as niños/as en situación de calle. La conformación de esta política se dio a través de la organización de un Grupo de Trabajo que respetó la igual participación de los sectores públicos y de los actores de la sociedad civil, así como garantizó la participación activa de niños/as en las discusiones sobre sus derechos.  

Según la autora, tras 20 años de vigencia de la nueva ley, no hay dudas respecto de los cambios operados en términos de la percepción social sobre los/as niños y su rol en la sociedad. Pero también es evidente que la implementación de los derechos está en sus etapas iniciales. Debido a que la vida de los/as niños/as está inmersa en la vida social, la plena garantía de sus derechos depende de la transformación de condiciones estructurales resistentes al cambio.

Fuente: The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science 2011 633: 66. DOI: 10.1177/0002716210383950.

Versión online: http://ann.sagepub.com/content/633/1/66

[pdf]the-promise-of-citizenship-for-brazilian-children-what-has-changed[/pdf]

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimos artículos

Queremos invitarlos a participar del segundo encuentro del «Ciclo de diálogos con expertos: Infancias y Covid-19«, una serie de diálogos con expertos que estamos llevando a cabo en una iniciativa conjunta entre Fundación Arcor, SALURBAL y Equidad para la Infancia. En esta ocasión la periodista Silvia Bacher, dialogará con la doctora en Antropología, Patricia Aguirre, […]
Para que los niños, las niñas y los adolescentes puedan usar y apropiarse de los espacios públicos, antes es necesario que entiendan que eso es parte de sus derechos. Con dicho objetivo, el equipo de Equidad para la Infancia participó activamente de las actividades que UNICEF programó para la iniciativa Municipio unido por la niñez y la adolescencia (MUNA) en Argentina. A través de MUNA, se realiza un “llamado a la acción” para capacitar a los equipos municipales, acompañándolos en el diseño, la implementación y el monitoreo de acciones que ayuden a garantizar los derechos a las niñas, niños y adolescentes.
En 2022, Equidad para la infancia se enfocó en medir y analizar holísticamente las múltiples dimensiones de pobreza infantil, incluidas las no monetarias como el bienestar; el acceso a espacios públicos, la salud o la educación. Fue un año productivo, de arduo y gratificante trabajo, pues los proyectos que desarrollamos fueron emocionantes:

Búsqueda rápida

Escribe una palabra que te gustaría buscar en el «Campo de búsqueda» y click en el botón «Buscar».
También puede utilizar la herramienta de búsqueda avanzada para ajustar su búsqueda.

Búsqueda