Daniel Vázquez, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de Flacso México, describe la experiencia de este espacio académico que tiene como uno de sus objetivos principales impartir una formación profesionalizante dirigida a servidores públicos, diseñadores de política pública y personas que se desempeñan diariamente en el campo de los derechos humanos.
Señala que la lógica de hacer teoría para la acción implica la intención de generar incidencia, planteamiento que es abordado desde esta maestría con el desarrollo de actividades prácticas en las cuales los y las estudiantes hacen recomendaciones en materia de políticas públicas, participan en la evaluación de programas y proyectos gubernamentales e intervienen en procesos de demandas internacionales por derechos humanos, entre otras instancias.
El programa de formación de Flacso México, aborda el ámbito de los derechos de niños, niñas y adolescentes desde la especialidad de grupos en situación de vulnerabilidad y de políticas públicas. Estudiantes de ambas especialidades han desarrollado tesis sobre derechos de la infancia.