Colombia: huellas del conflicto en la primera infancia

El libro aborda el conflicto armado en Colombia, situando específicamente los impactos para la primera infancia.
Evidencia las distintas formas de la incidencia del conflicto armado en la primera infancia: Hijos de combatientes, hijos desmovilizados, huérfanos, abandonados, secuestro, abuso sexual en guerra, desplazamiento forzado, masacres, minas anti persona, desaparición forzada; lo que da elementos para comprender la complejidad de tema y las múltiples maneras en que la violencia hace parte de la cotidianidad de los niños y niñas colombianos.

Consta de cuatro capítulos que se organizaron de acuerdo con la dinámica y metodología de la investigación. En el primer capítulo se conceptualiza sobre el contexto de la guerra y las tipologías de territorios y del conflicto en dichos territorios; en el segundo, se habla sobre el estado del arte de la primera infancia y el conflicto armado; en el tercero se desarrollan los tres estudios de caso y se analiza la situación de los hijos de los combatientes, y por último, en el cuarto, se invita a una reflexión final y se dan algunas recomendaciones.

 

[pdf]colombia-huellas-del-conflicto-en-la-primera-infancia[/pdf]

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimos artículos

Queremos invitarlos a participar del segundo encuentro del «Ciclo de diálogos con expertos: Infancias y Covid-19«, una serie de diálogos con expertos que estamos llevando a cabo en una iniciativa conjunta entre Fundación Arcor, SALURBAL y Equidad para la Infancia. En esta ocasión la periodista Silvia Bacher, dialogará con la doctora en Antropología, Patricia Aguirre, […]

Búsqueda rápida

Escribe una palabra que te gustaría buscar en el «Campo de búsqueda» y click en el botón «Buscar».
También puede utilizar la herramienta de búsqueda avanzada para ajustar su búsqueda.

Búsqueda