El impacto positivo del Sistema de Orquestas en el desarrollo integral de niños/as y jóvenes llevó a en el año 1995 su creador, el maestro José Antonio Abreu, fuera nombrado delegado especial de la UNESCO, desarrollando un Sistema Mundial de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, que promueve y difunde este modelo de educación musical venezolano en más de 25 países.
En esta entrevista, Vanesa Díaz, Directora de la Orquesta Preinfantil Mozart de Maracay, hace una caracterización de los principios, metodología y actividades del Sistema abarcando la forma en que se realiza la selección de los/as participantes, los niveles del proceso de educación musical, la metodología de trabajo en clase, las estrategias de acompañamiento y evaluación del proceso de aprendizaje, la participación de los padres, y los impactos sociales y académicos del programa en los/as niños/as de bajos recursos económicos. Asimismo, la nota trae algunos enlaces sobre el Sistema para seguir profundizando sobre dicha experiencia.
[pdf]orquestas-y-coros-juveniles-e-infantiles-de-venezuela-entrevista-con-vanesa-diaz-directora-de-la-orquesta-preinfantil-mozart-de-maracay[/pdf]