Campaña por el derecho a una escuela decente y a no ser discriminado

Ynauyry Gomes dos Anjos, 10 años, integrante de la Aldea Indígena Pataxó-Xandó (Bahia, Brasil) estuvo en Río de Janeiro los días 21 y 22 de marzo de 2013 para participar del II Colóquio Latino-Americano sobre Políticas de Segurança e Direitos Humanos: Enfocando a Primeira Infância, Infância e Adolescência, y llamó la atención de los participantes del evento al hablar sobre las necesidades de su pueblo, destacando los problemas relacionados a la educación. El dijo que en su aldea hay apenas un aula en donde estudian niño/as de variadas edades, funcionando en condiciones muy precarias con una única maestra.

Al entrar en la escuela regular ubicada fuera de la aldea, el estudiante del “5º. Año do Ensino Fundamental” de la Escuela Municipal de Caraíva, pasó a afrontar otro tipo de desafío como ser las críticas cotidianas de sus colegas no indígenas. Esas críticas son aquello que los especialistas denominan bullying, que en este caso refleja el racismo, una marca constante de nuestra sociedad.

Ynauyry emocionó a todos los/as participantes al pedir al gobierno mejoras para la escuela de su aldea y una educación decente para su pueblo. La Aldea Pataxó-Xandó queda localizada en el Parque Nacional de Monte Pascoal, en el estado de Bahia, ciudad de Porto Seguro, distrito de Caraíva. La lucha de Ynauyry no difiere de la de millones de brasileños/as, la cual necesita ser ganada para garantizar los derechos humanos.

¡Apoye esta campaña! #porunaescueladecente
Página web de la Aldeia Indígena Pataxó Xandó: http://www.pataxo.net.br/

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimos artículos

Queremos invitarlos a participar del segundo encuentro del «Ciclo de diálogos con expertos: Infancias y Covid-19«, una serie de diálogos con expertos que estamos llevando a cabo en una iniciativa conjunta entre Fundación Arcor, SALURBAL y Equidad para la Infancia. En esta ocasión la periodista Silvia Bacher, dialogará con la doctora en Antropología, Patricia Aguirre, […]

Búsqueda rápida

Escribe una palabra que te gustaría buscar en el «Campo de búsqueda» y click en el botón «Buscar».
También puede utilizar la herramienta de búsqueda avanzada para ajustar su búsqueda.

Búsqueda