Pobreza infantil en pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina

El presente documento se dedica describir y analizar la situación de los derechos de los niños y niñas indígenas y afrodescendientes en América Latina, enfocando en aquellos/as que viven en condiciones de pobreza y visibilizando las situaciones de inequidad que afectan particularmente a estos grupos.

pobreza infantilEl trabajo brinda información diferenciada étnicamente para 17 países de América Latina, aportando antecedentes sobre aspectos demográficos y sobre la magnitud de la pobreza infantil indígena y afrodescendiente en materia de educación, información, vivienda, acceso a agua potable e instalaciones de saneamiento. Además, indaga sobre las inequidades que, en estos países, se producen no solo por factores asociados a la etnicidad sino también a las disparidades de género y al territorio.

Para el análisis de la pobreza infantil indígena y afrodescendiente se utilizó un modelo adaptado de los indicadores del estudio de Bristol desarrollado en el marco del proyecto “Pobreza infantil, desigualdad y ciudadanía” (CEPAL/UNICEF-TACRO, 2010). Más allá de las muchas variaciones observables por país y las diversidades étnicas y territoriales, los datos apuntan que ambos grupos comparten situaciones inadmisibles de pobreza, discriminación y exclusión, lo que impone a los Estados y sociedades enormes desafíos a ser superados.

Descargar Informe:

Pobreza infantil en pueblos indígenas y afrodescendientes

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimos artículos

Queremos invitarlos a participar del segundo encuentro del «Ciclo de diálogos con expertos: Infancias y Covid-19«, una serie de diálogos con expertos que estamos llevando a cabo en una iniciativa conjunta entre Fundación Arcor, SALURBAL y Equidad para la Infancia. En esta ocasión la periodista Silvia Bacher, dialogará con la doctora en Antropología, Patricia Aguirre, […]

Búsqueda rápida

Escribe una palabra que te gustaría buscar en el «Campo de búsqueda» y click en el botón «Buscar».
También puede utilizar la herramienta de búsqueda avanzada para ajustar su búsqueda.

Búsqueda