Cerrar la brecha de la equidad de salud: las opciones y oportunidades políticas para la acción

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la equidad es «la ausencia de diferencias evitables o remediables en las poblaciones o grupos definidos social, económica, demográfica o geográficamente» (Glosario OMS).

En este sentido, la OMS convocó a la Comisión sobre los Determinantes de Salud en 2005 para estudiar la evidencia mundial disponible sobre las inequidades de salud y, más importante, revisar la evidencia para opciones de políticas que puedan invertir la tendencia del aumento de las inequidades.

Los resultados fueron planteados en el informe Cerrando la brecha en una generación: Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud, el cual hace hincapié en la forma en que los factores sociales se manifiestan en consecuencias para la salud. Estos factores incluyen «las condiciones en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen».

La Comisión mostró de forma definitiva cómo las inequidades de salud no son fenómenos naturales y por tanto, se pueden evitar mejorando las políticas que han fracasado en estos ámbitos.

Descargue el documento: La PoLÍtIca De accIÓn Sobre loS DetermInanteS SocIaLeS de la SaLuD

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimos artículos

Queremos invitarlos a participar del segundo encuentro del «Ciclo de diálogos con expertos: Infancias y Covid-19«, una serie de diálogos con expertos que estamos llevando a cabo en una iniciativa conjunta entre Fundación Arcor, SALURBAL y Equidad para la Infancia. En esta ocasión la periodista Silvia Bacher, dialogará con la doctora en Antropología, Patricia Aguirre, […]

Búsqueda rápida

Escribe una palabra que te gustaría buscar en el «Campo de búsqueda» y click en el botón «Buscar».
También puede utilizar la herramienta de búsqueda avanzada para ajustar su búsqueda.

Búsqueda