Derechos de los niños y espacios jugables

 

El proyecto pretende rescatar el derecho del niño a jugar en ambientes saludables y seguros, a partir de una propuesta de diseño de los espacios para jugar, “pues no sólo se trata de colocar juegos en espacios citadinos, es necesario también considerar una serie de medidas adicionales para su desarrollo”.

Eduardo Lugo Laguna plantea en su tesis de doctorado en Procesos Territoriales, la reconceptualización del juego y del niño como una estrategia para la definición de un nuevo paradigma de espacios abiertos a escala vecinal para la ciudad de Puebla.

El trabajo hace una evaluación de los espacios destinados al juego en la capital poblana, donde se carece de áreas y mobiliario, lo que limita las actividades físicas de los menores, explicó el académico del Colegio de Diseño Urbano Ambiental, quien realizó un grupo de enfoque con niños de seis a doce años de edad durante la investigación.

También se presenta una comparación de las acciones efectuadas en otras ciudades del mundo para favorecer el juego infantil, tal es el caso de Brasil y Londres; en éste último país existen políticas públicas bien definidas para impulsar dicha actividad.

Descargar: Derechos de los niños y espacios jugables (2013)

 

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimos artículos

Queremos invitarlos a participar del segundo encuentro del «Ciclo de diálogos con expertos: Infancias y Covid-19«, una serie de diálogos con expertos que estamos llevando a cabo en una iniciativa conjunta entre Fundación Arcor, SALURBAL y Equidad para la Infancia. En esta ocasión la periodista Silvia Bacher, dialogará con la doctora en Antropología, Patricia Aguirre, […]
Equity for Children y la organización mundial sin fines de lucro A Chance In Life se asociaron para producir una serie de videos sobre The Village, un centro juvenil en Staten Island, en el que los adolescentes que no asisten a la escuela y no tienen un empleo se reúnen para descubrir sus habilidades, encontrar una oportunidad que les permita superar la pobreza y alcanzar el éxito.

Búsqueda rápida

Escribe una palabra que te gustaría buscar en el «Campo de búsqueda» y click en el botón «Buscar».
También puede utilizar la herramienta de búsqueda avanzada para ajustar su búsqueda.

Búsqueda