El derecho al descanso, el esparcimiento, el juego, la recreación y la participación en la cultura y las artes

La comunidad internacional ha ratificado la garantía del derecho al juego mediante legislaciones nacionales, a la vez que activistas e investigadores de todo el mundo continúan trabajando para velar por el ejercicio pleno de este derecho (y de los que están relacionados: esparcimiento, descanso, participación en actividades deportivas, artísticas, culturales, etc.) para todos/as los/as niños y niñas.

Estos derechos están plenamente identificados en el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), pero además de ser parte de estos documentos internacionales y nacionales[1], todavía es necesario generar condiciones para su ejercicio.

Algunos retos que se han identificado para su cumplimiento efectivo, son:

• Falta de conciencia de la importancia intrínseca del juego y la recreación.
• Ambientes pobres y peligrosos.
• Falta de interés y de inversión en áreas locales que sean amigables para la niñez.
• Resistencia de la sociedad a que los niños y niñas usen los espacios públicos.
• Equilibrar el riesgo y la seguridad.
• Falta de acceso a la naturaleza.
• Presión excesiva de logros educativos.
• Horarios demasiado estructurados y programados.
• Negación del artículo 31 en los programas de desarrollo.
• Falta de inversión en oportunidades artísticas y culturales para la niñez.
• El papel creciente de los juegos electrónicos.
• La comercialización y mercadotecnia del juego.

Los derechos consagrados en el artículo 31 son fundamentales para la niñez: contribuyen al gozo, la diversión y el placer del crecimiento. Además, su aplicación contribuye al desarrollo social, cultural y económico de la sociedad en su conjunto. El derecho al juego, la recreación, el descanso, el ocio y la participación en la vida cultural y artística no es sólo un derecho fundamental de cada niño y niña, sino que su realización implica importantes beneficios individuales y sociales.

Descargue el Resumen de la Asociación Internacional del Juego sobre la Observación General del Comité de los derechos del niño al Artículo 31 de la CDN

 

_______________________

[1] Ver: El reconocimiento formal del derecho al juego. En: http://equidadparalainfancia.org/el-reconocimiento-formal-del-derecho-al-juego/ 

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimos artículos

Queremos invitarlos a participar del segundo encuentro del «Ciclo de diálogos con expertos: Infancias y Covid-19«, una serie de diálogos con expertos que estamos llevando a cabo en una iniciativa conjunta entre Fundación Arcor, SALURBAL y Equidad para la Infancia. En esta ocasión la periodista Silvia Bacher, dialogará con la doctora en Antropología, Patricia Aguirre, […]
Para que los niños, las niñas y los adolescentes puedan usar y apropiarse de los espacios públicos, antes es necesario que entiendan que eso es parte de sus derechos. Con dicho objetivo, el equipo de Equidad para la Infancia participó activamente de las actividades que UNICEF programó para la iniciativa Municipio unido por la niñez y la adolescencia (MUNA) en Argentina. A través de MUNA, se realiza un “llamado a la acción” para capacitar a los equipos municipales, acompañándolos en el diseño, la implementación y el monitoreo de acciones que ayuden a garantizar los derechos a las niñas, niños y adolescentes.
En 2022, Equidad para la infancia se enfocó en medir y analizar holísticamente las múltiples dimensiones de pobreza infantil, incluidas las no monetarias como el bienestar; el acceso a espacios públicos, la salud o la educación. Fue un año productivo, de arduo y gratificante trabajo, pues los proyectos que desarrollamos fueron emocionantes:

Búsqueda rápida

Escribe una palabra que te gustaría buscar en el «Campo de búsqueda» y click en el botón «Buscar».
También puede utilizar la herramienta de búsqueda avanzada para ajustar su búsqueda.

Búsqueda