Informe sobre Inequidades urbanas en la primera infancia.

Esta publicación se basa en las reflexiones de más de 100 investigadores internacionales, representantes gubernamentales, representantes de fundaciones y profesionales que, a partir de la convocatoria de Equidad para la Infancia, deliberaron acerca de los desafíos que enfrentan las ciudades para garantizar los derechos de niños/as urbanos/as desde su nacimiento hasta los cinco años.

La mitad de la gente del mundo – incluyendo más de mil millones de niños – ahora vive en ciudades y ciudades. Estas cifras aumentarán en los próximos años. Para el 2030, la mayoría de la población urbana del mundo será menor de 18 años.[i] Al mismo tiempo, las ciudades son a menudo más desiguales que los países en los que se encuentran. Muchos niños que crecen en las ciudades carecen de acceso a los servicios básicos y no pueden disfrutar de la «ventaja urbana». Todo está allí, pero no para todos/as.

En comparación con sus pares rurales, los niños urbanos pueden parecer estar mejor. Sin embargo, cuando se analizan los datos urbanos desagregados, se aprecia una mayor desigualdad.[ii] Los/as niños/as y adolescentes que viven en zonas urbanas pobres no pueden acceder a los servicios y la calidad de vida que se espera que la vida urbana facilite, especialmente en materia de vivienda, infraestructura y acceso a los servicios.[iii] Vivir en las ciudades no garantiza automáticamente el derecho a que los/as niños/as y sus familias tengan acceso a una vida mejor. En las ciudades latinoamericanas, uno/a de cada tres niños/as crece en hogares precarios, mientras que, en una gran metrópoli como Nueva York, el 30 por ciento de todos/as los/as niños/as viven en la pobreza.

Al mismo tiempo, el 70% del PIB mundial se genera en las zonas urbanas. Se considera que las ciudades son «motores formidables para lograr el desarrollo»[iv] e incubadoras para el desarrollo sostenible.

En este marco, las conversaciones sistematizadas en este informe, se enmarcaron en torno a las siguientes preguntas: ¿Cómo se puede incorporar con éxito la perspectiva de equidad para niños y niñas en las agendas urbanas? ¿Cómo se puede incorporar esta perspectiva, específicamente en la planificación y el diseño urbano? ¿De qué manera las políticas y acciones dirigidas a la primera infancia impactan en la población general? ¿Cómo podemos identificar el impacto de las iniciativas de planificación urbana en la primera infancia?

Acceda al informe aquí (en inglés)

 


[i] Douglas Ragan, (2012), Cities of Youth: Cities of Prosperity. UN-Habitat.

[ii] Sheridan Bartlett, (2008), “Climate Change and Urban Children: Impacts and Implications for Adaptation in Low-and Middle-income Countries”, London, International Institute for Environment and Development, http://pubs.iied.org/10556IIED.html.

[iii] D. Born, V. Colamarco, E. Delamonica, and A. Minujin (2012), “Urban Children in Latin America and the Caribbean: Disparities, Challenges, and Possible Solutions”, Challenges Number 16, September 2013, United Nations Children’s Fund (UNICEF), http://www.unicef.org/lac/Challenges-16-ECLAC-UNICEF.pdf.

[iv] Habitat III, New Urban Agenda agreed draft, dated September 10, 2016, https://www.habitat3.org/draft_new_urban_agenda.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimos artículos

Queremos invitarlos a participar del segundo encuentro del «Ciclo de diálogos con expertos: Infancias y Covid-19«, una serie de diálogos con expertos que estamos llevando a cabo en una iniciativa conjunta entre Fundación Arcor, SALURBAL y Equidad para la Infancia. En esta ocasión la periodista Silvia Bacher, dialogará con la doctora en Antropología, Patricia Aguirre, […]
Para que los niños, las niñas y los adolescentes puedan usar y apropiarse de los espacios públicos, antes es necesario que entiendan que eso es parte de sus derechos. Con dicho objetivo, el equipo de Equidad para la Infancia participó activamente de las actividades que UNICEF programó para la iniciativa Municipio unido por la niñez y la adolescencia (MUNA) en Argentina. A través de MUNA, se realiza un “llamado a la acción” para capacitar a los equipos municipales, acompañándolos en el diseño, la implementación y el monitoreo de acciones que ayuden a garantizar los derechos a las niñas, niños y adolescentes.
En 2022, Equidad para la infancia se enfocó en medir y analizar holísticamente las múltiples dimensiones de pobreza infantil, incluidas las no monetarias como el bienestar; el acceso a espacios públicos, la salud o la educación. Fue un año productivo, de arduo y gratificante trabajo, pues los proyectos que desarrollamos fueron emocionantes:

Búsqueda rápida

Escribe una palabra que te gustaría buscar en el «Campo de búsqueda» y click en el botón «Buscar».
También puede utilizar la herramienta de búsqueda avanzada para ajustar su búsqueda.

Búsqueda