Uno de los principales desafíos de la política pública es la identificación y el seguimiento de información sobre los problemas que afectan a la infancia. Si bien existe información básica en algunas áreas, rara vez los datos existentes se presentan contextualizados geográficamente o desagregada por grupos de población. Esto hace que sea más difícil el desarrollo de intervenciones centradas en los sectores y poblaciones más vulnerables.
Por ejemplo, en la mayoría de las ciudades aún se requiere más evidencia sobre espacios y tiempos de juego disponibles para niños/as pequeños/as y sus familias; sobre las condiciones y la calidad del hábitat donde crecen; sobre la seguridad y la accesibilidad de los caminos utilizados para sus recorridos diarios.
Este tipo de datos podrían arrojar luces sobre una serie de áreas de la política local que por lo general no toman en a la infancia; por ejemplo campos como los de infraestructura y diseño urbano, saneamiento, alumbrado público, transporte público y vivienda.
Para abordar estas necesidades, Equidad para la Infancia junto a Fundación Corona asumieron el desafío compartido de analizar la calidad de vida de la infancia que vive en ciudades y monitorear los alcances e impactos de la política pública local en los ciudadanos más jóvenes. Este documento es producto de ese trabajo.
Esta guía dirigida a aquellas iniciativas con interés de ampliar su experiencia de incidencia en la garantía de los derechos de niños y niñas, dada la trascendencia de esta población para garantizar el desarrollo humano desde los primeros años y a lo largo de toda la vida.
Se propone como un instrumento de referencia para un trabajo participativo y transparente de gobernabilidad.
Descargue aquí: Manual de réplica para monitorear bienestar e inequidades en la infancia urbana