La política social esquiva

El presente trabajo pretende plantear  la desigualdad en la distribución del ingreso y la riqueza como el punto central de la agenda económica y social de la región y discutir propuestas para su superación a partir de un modelo de ciudadanía que recupere de la tradición de la política social la centralidad de los derechos,  la solidaridad y por sobre todo, la construcción de formas más inclusivas de organización social.

La hipótesis principal de este artículo es que la política social predominante en la Región continúa esquivando el principal problema social : la desigualdad en la distribución del ingreso y la riqueza.

En este sentido, se plantea que expandir el proceso para una ciudadanía emancipada con todo lo que ello implica -fundamentalmente hacer política social como en su verdadera tradición-, es acumular en capital social que es lo que «sella» económica, social y políticamente una organización social para posibilitarle  su desarrollo. Un programa redistributivo no presupone una verdad definitiva y acabada. Por el contrario, implica sumergirse en la incertidumbre de la construcción de la justicia social y, en un estado esencialmente deliberativo, para poder procesar los acuerdos/soluciones imprescindibles para la democracia y el desarrollo.

Descargue el artículo de Eduardo S. Bustelo y Alberto Minujín: La política social esquiva

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimos artículos

Queremos invitarlos a participar del segundo encuentro del «Ciclo de diálogos con expertos: Infancias y Covid-19«, una serie de diálogos con expertos que estamos llevando a cabo en una iniciativa conjunta entre Fundación Arcor, SALURBAL y Equidad para la Infancia. En esta ocasión la periodista Silvia Bacher, dialogará con la doctora en Antropología, Patricia Aguirre, […]

Búsqueda rápida

Escribe una palabra que te gustaría buscar en el «Campo de búsqueda» y click en el botón «Buscar».
También puede utilizar la herramienta de búsqueda avanzada para ajustar su búsqueda.

Búsqueda