Cora Steinberg es Especialista en Educación en UNICEF y Profesora en la Universidad Pedagógica (UNIPE). Ha llevado a cabo investigaciones sobre desigualdades sociales, territorio y educación con un enfoque muy novedoso: datos georreferenciados y un análisis multidimensional.
En la entrevista con Equidad para la Infancia habla de los hallazgos de sus investigaciones y las inequidades que ha encontrado en la educación inicial. Además, menciona cuáles son los principales obstáculos para la implementación de la educación inicial en un país heterogéneo a nivel regional como Argentina, y en los escenarios socioterritoriales menos favorecidos en particular.
Asegura que el gran eje de las inequidades tiene que ver todavía con el acceso, sobre todo en los primeros años (salas de 3 y 4 años), y con la calidad, la que sin duda será un tema en la agenda de los próximos años. “Es necesario contar con información actualizada y georreferenciada para poder contextualizar y dar forma a una oferta educativa que dé respuesta a las necesidades de una población determinada, y tener una mirada que permita un diagnóstico para políticas y estrategias diferenciadas.
Un diagnóstico de gran heterogeneidad y disparidades interpela a las políticas genéricas que hemos visto que en Argentina han profundizado las desigualdades. “Los contextos menos favorecidos están en los márgenes de las grandes ciudades.. y en los contextos rurales dispersos”.