Cuando el territorio limita el acceso a la educación Inicial. Entrevista a Cora Steinberg

Cora Steinberg es Especialista en Educación en UNICEF y Profesora en la Universidad Pedagógica (UNIPE). Ha llevado a cabo investigaciones sobre desigualdades sociales, territorio y educación con un enfoque muy novedoso: datos georreferenciados y un análisis multidimensional.

En la entrevista con Equidad para la Infancia habla de los hallazgos de sus investigaciones y las inequidades que ha encontrado en la educación inicial. Además, menciona cuáles son los principales obstáculos para la implementación de la educación inicial en un país heterogéneo a nivel regional como Argentina, y en los escenarios socioterritoriales menos favorecidos en particular.

Asegura que el gran eje de las inequidades tiene que ver todavía con el acceso, sobre todo en los primeros años (salas de 3 y 4 años), y con la calidad, la que sin duda será un tema en la agenda de los próximos años. “Es necesario contar con información actualizada y georreferenciada para poder contextualizar y dar forma a una oferta educativa que dé respuesta a las necesidades de una población determinada, y tener una mirada que permita un diagnóstico para políticas y estrategias diferenciadas.

Un diagnóstico de gran heterogeneidad y disparidades interpela a las políticas genéricas que hemos visto que en Argentina han profundizado las desigualdades. “Los contextos menos favorecidos están en los márgenes de las grandes ciudades.. y en los contextos rurales dispersos”.

 

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimos artículos

Queremos invitarlos a participar del segundo encuentro del «Ciclo de diálogos con expertos: Infancias y Covid-19«, una serie de diálogos con expertos que estamos llevando a cabo en una iniciativa conjunta entre Fundación Arcor, SALURBAL y Equidad para la Infancia. En esta ocasión la periodista Silvia Bacher, dialogará con la doctora en Antropología, Patricia Aguirre, […]
Para que los niños, las niñas y los adolescentes puedan usar y apropiarse de los espacios públicos, antes es necesario que entiendan que eso es parte de sus derechos. Con dicho objetivo, el equipo de Equidad para la Infancia participó activamente de las actividades que UNICEF programó para la iniciativa Municipio unido por la niñez y la adolescencia (MUNA) en Argentina. A través de MUNA, se realiza un “llamado a la acción” para capacitar a los equipos municipales, acompañándolos en el diseño, la implementación y el monitoreo de acciones que ayuden a garantizar los derechos a las niñas, niños y adolescentes.
En 2022, Equidad para la infancia se enfocó en medir y analizar holísticamente las múltiples dimensiones de pobreza infantil, incluidas las no monetarias como el bienestar; el acceso a espacios públicos, la salud o la educación. Fue un año productivo, de arduo y gratificante trabajo, pues los proyectos que desarrollamos fueron emocionantes:

Búsqueda rápida

Escribe una palabra que te gustaría buscar en el «Campo de búsqueda» y click en el botón «Buscar».
También puede utilizar la herramienta de búsqueda avanzada para ajustar su búsqueda.

Búsqueda