Guías técnicas de intervención en desastres naturales para atención de niños y niñas

Estas guías están dirigidas a personal que trabaja en albergues y comunidades que han vivido desastres naturales, con especial énfasis para la atención de niños, niñas y sus familias:


Escala de Bienestar Infantil en Situación de Emergencia (Chile Crece Contigo)

Este instrumento permite identificar las necesidades de los niños(as) en situaciones de emergencia, para jerarquizar quiénes requieren intervención más urgente, para crear planes de acción dirigidos a objetivos y para medir resultados de los servicios.

En situaciones de emergencia, se interrumpe la oferta normal de servicios y se reorganizan los recursos, los equipos, el voluntariado y la ayuda recibida. Esta reorganización de la oferta puede hacerse de manera más efectiva conociendo las necesidades más urgentes de la comunidad o de grupos de familias.

Este documento brinda herramientas para evaluar el estado de los niños(as) y sus familias y ofrece una serie de sugerencias para priorizar intervenciones biopsicosociales y para planificar la entrega de servicios.



Manual de intervención en crisis para niños y niñas en situaciones de desastre (Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM), Departamento de Psicología de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Save the Children, Visión Mundial y UNICEF)

Este manual propone modos de abordaje y actividades para niños y niñas de 6 a 14 años de edad, a partir de un instrumento sencillo y flexible a los distintos ambientes, grupos y recursos con los que se cuente para su implementación.

Consta de técnicas y dinámicas para cuya realización se requiere material sencillo y fácil de sustituir, y las instrucciones son lo suficientemente claras para que pueda ser aplicado con éxito tanto por profesionales, como por promotores/as y líderes de las mismas comunidades, debidamente entrenados/as.

Al inicio del documento se presenta un apartado de apoyo teórico sobre los objetivos que persigue cada momento y técnica. La intervención se desarrolla mediante un trabajo grupal con niños y niñas, y algunas actividades con sus padres, madres y miembros de la comunidad.

Cada sesión propuesta dura un promedio de dos horas y media.

La intervención también brinda orientaciones para la realización de una asamblea de la comunidad en la que se hace el acercamiento, en la que se dan a conocer los objetivos de la intervención, la forma de trabajo, y se solicita a los padres y madres su consentimiento para que sus hijos e hijas participen.

Objetivos

  1. Facilitar la expresión de sentimientos e ideas, y la toma de conciencia sobre comportamientos que surgieron a partir de la experiencia de desastre vivida, por medio de diferentes vías (verbal, gráfica y lúdica).
  2. Facilitar la asimilación e integración del suceso a través de la evaluación de las pérdidas sufridas, los recursos con que se cuenta y la proyección hacia el futuro.
  3. Promover el fortalecimiento y/o reactivación de las redes adultas de apoyo (familia, comunidad).

 

 

 

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimos artículos

Queremos invitarlos a participar del segundo encuentro del «Ciclo de diálogos con expertos: Infancias y Covid-19«, una serie de diálogos con expertos que estamos llevando a cabo en una iniciativa conjunta entre Fundación Arcor, SALURBAL y Equidad para la Infancia. En esta ocasión la periodista Silvia Bacher, dialogará con la doctora en Antropología, Patricia Aguirre, […]
K. de Ecuador a Queens Equity for Children, StoryCenter y Voces Latinas se unieron para producir un proyecto de video que profundiza en los desafíos enfrentados por las mujeres latinas inmigrantes y sus hijos en la ciudad de Nueva York. La comunidad Latinx experimenta desventajas que generalmente son despersonalizadas e invisibles, desde el acceso desigual […]
Los invitamos al segundo encuentro del ciclo de charlas sobre derechos de la niñez y la adolescencia en colaboración con UNICEF Argentina, enfocado en la temática de espacios públicos, a cargo de Leandra Bonofiglio, el martes 25 de abril de 11 a 12.15hs (ARG). No se pierdan la oportunidad de participar y compartir experiencias. ¡Inscríbanse ya!
“La pregunta que se plantea ATD Cuarto Mundo desde sus primeros años de existencia y que ahora también la aborda nuestro Comité es: ¿De qué conocimiento tienen necesidad los más pobres, los equipos de acción, nuestras sociedades nacionales y la comunidad internacional para combatir eficazmente la pobreza y la exclusión?”. (Wresinski, discurso de introducción a […]

Búsqueda rápida

Escribe una palabra que te gustaría buscar en el «Campo de búsqueda» y click en el botón «Buscar».
También puede utilizar la herramienta de búsqueda avanzada para ajustar su búsqueda.

Búsqueda