La voz de las infancias y adolescencias

Desde que se desató la pandemia, en Equidad para la Infancia hemos insistido mucho en dar cuenta del cuidado emocional de infancias y adolescencias que, menos visible que la de un indicador cualquiera de la economía, tiene un efecto persistente en el bienestar de nuestra población más vulnerable y requiere de una debida atención de parte de las autoridades de cada país.

En ese sentido, una encuesta reciente del Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del Comité de los Derechos del Niño de Uruguay (CNDU) ha revelado que 70% de los niños/as han manifestado estar más aburridos que antes, mientras que el 59% de los adolescentes dijo no tener ganas de hacer nada. Esta circunstancia ha llevado a que en estos universos poblacionales, la falta de interacción entre jóvenes y la pérdida de sus espacios de socialización derive en trastornos de ansiedad, donde los aumentos de obesidad y cambios de humor son algunas de sus manifestaciones más inmediatas.

Con mortalidad cercana a cero, las infancias y las adolescencias han tenido hasta ahora un bajo registro en las políticas públicas impulsadas durante la pandemia. Es necesario, pues, que las autoridades públicas adopten medidas para minimizar estos impactos y que las angustias que dominan a estas poblaciones tengan un lugar más visible en la agenda de prioridades de los gobiernos.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimos artículos

Queremos invitarlos a participar del segundo encuentro del «Ciclo de diálogos con expertos: Infancias y Covid-19«, una serie de diálogos con expertos que estamos llevando a cabo en una iniciativa conjunta entre Fundación Arcor, SALURBAL y Equidad para la Infancia. En esta ocasión la periodista Silvia Bacher, dialogará con la doctora en Antropología, Patricia Aguirre, […]
Equity for Children y la organización mundial sin fines de lucro A Chance In Life se asociaron para producir una serie de videos sobre The Village, un centro juvenil en Staten Island, en el que los adolescentes que no asisten a la escuela y no tienen un empleo se reúnen para descubrir sus habilidades, encontrar una oportunidad que les permita superar la pobreza y alcanzar el éxito.

Búsqueda rápida

Escribe una palabra que te gustaría buscar en el «Campo de búsqueda» y click en el botón «Buscar».
También puede utilizar la herramienta de búsqueda avanzada para ajustar su búsqueda.

Búsqueda