Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El día 11 de febrero se celebró por sexta vez el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

Se trata de un doble reconocimiento. Por un lado, a la trayectoria de las mujeres que han contribuido a los grandes descubrimientos y avances científicos a lo largo de la historia y que no han sido justamente valoradas por sus aportes. Por otro, es un reconocimiento de lo mucho que aún queda por hacer para que exista equidad de género en la ciencia.

Según datos de la ONU, en la actualidad, menos del 30 por ciento de los/as investigadores científicos/as en todo el mundo son mujeres. Este porcentaje se relaciona con estereotipos de género que pesan sobre las mujeres desde su niñez, alentando a los niños a interesarse en la ciencia mucho más que a las niñas, especialmente en campos como el de la matemática, la ingeniería y las TICS (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

Las profesionales mujeres reciben peores salarios que sus compañeros varones por el mismo trabajo, tienen en proporción puestos de menor jerarquía y perciben mayores obstáculos para obtener reconocimiento. A su vez, desigualdades como el tiempo dedicado a las tareas de cuidado repercuten sobre sus oportunidades profesionales, lo que se ha acentuado en el marco de la pandemia de Covid-19. Esto debe ser atendido, especialmente cuando según estimaciones de la CEPAL la participación femenina en el mercado laboral de América Latina experimentará un retroceso de más de 10 años.

Desde Equidad para la Infancia sostenemos que es fundamental trabajar sobre las desigualdades que resultan en un acceso desigual de las mujeres a la producción de conocimiento y alentar a las niñas a elegir sobre sus intereses con la misma libertad que los niños, confiando en su inteligencia tanto como ellos.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimos artículos

Queremos invitarlos a participar del segundo encuentro del «Ciclo de diálogos con expertos: Infancias y Covid-19«, una serie de diálogos con expertos que estamos llevando a cabo en una iniciativa conjunta entre Fundación Arcor, SALURBAL y Equidad para la Infancia. En esta ocasión la periodista Silvia Bacher, dialogará con la doctora en Antropología, Patricia Aguirre, […]
Equity for Children y la organización mundial sin fines de lucro A Chance In Life se asociaron para producir una serie de videos sobre The Village, un centro juvenil en Staten Island, en el que los adolescentes que no asisten a la escuela y no tienen un empleo se reúnen para descubrir sus habilidades, encontrar una oportunidad que les permita superar la pobreza y alcanzar el éxito.

Búsqueda rápida

Escribe una palabra que te gustaría buscar en el «Campo de búsqueda» y click en el botón «Buscar».
También puede utilizar la herramienta de búsqueda avanzada para ajustar su búsqueda.

Búsqueda