Desarrollo de la niñez: la urgencia de asegurar alimentos saludables y accesibles

En América Latina y el Caribe, el 51,2% de los niños, niñas y adolescentes que viven en zonas urbanas –es decir, más de 80 millones– enfrentan algún tipo de privación en sus condiciones habitacionales (1). La escasez de agua potable, la falta de condiciones para el saneamiento y de energía para cocinar alimentos, la infraestructura edilicia precaria y el hacinamiento, constituyen privaciones que afectan el derecho a la niñez y el acceso a derechos como la salud integral, la educación y la alimentación. Esto tiene impacto sobre las posibilidades de desarrollo presentes y futuras, perpetuando la situación de pobreza y pobreza extrema.

El hambre, como expresión más extrema de la inseguridad alimentaria, ha crecido en la región producto de la crisis económica asociada a la pandemia de COVID-19, alejando aún más el objetivo de Hambre Cero establecido por los ODS 2030. El impacto preocupa especialmente sobre los niños y niñas más pequeños, que enfrentan mayores riesgos de malnutrición y daños que pueden ser irreversibles. En este contexto, la directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Jean Gough, señaló como urgente que los gobiernos puedan asegurar la disponibilidad de alimentos saludables a precios accesibles(2).

Desde Equidad Para la Infancia resaltamos la necesidad de elaborar políticas públicas que consideren las privaciones múltiples y superpuestas que enfrentan niños y niñas en toda la región y que comprometen su desarrollo y su derecho a la infancia.

(1) https://www.cepal.org/es/notas/infancia-desigualdad-habitacional-urbana-america-latina-caribe#_ftn2

(2) https://www.paho.org/es/noticias/2-12-2020-nuevo-informe-naciones-unidas-desnuda-desigualdad-distribucion-geografica

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimos artículos

Queremos invitarlos a participar del segundo encuentro del «Ciclo de diálogos con expertos: Infancias y Covid-19«, una serie de diálogos con expertos que estamos llevando a cabo en una iniciativa conjunta entre Fundación Arcor, SALURBAL y Equidad para la Infancia. En esta ocasión la periodista Silvia Bacher, dialogará con la doctora en Antropología, Patricia Aguirre, […]
Para que los niños, las niñas y los adolescentes puedan usar y apropiarse de los espacios públicos, antes es necesario que entiendan que eso es parte de sus derechos. Con dicho objetivo, el equipo de Equidad para la Infancia participó activamente de las actividades que UNICEF programó para la iniciativa Municipio unido por la niñez y la adolescencia (MUNA) en Argentina. A través de MUNA, se realiza un “llamado a la acción” para capacitar a los equipos municipales, acompañándolos en el diseño, la implementación y el monitoreo de acciones que ayuden a garantizar los derechos a las niñas, niños y adolescentes.
En 2022, Equidad para la infancia se enfocó en medir y analizar holísticamente las múltiples dimensiones de pobreza infantil, incluidas las no monetarias como el bienestar; el acceso a espacios públicos, la salud o la educación. Fue un año productivo, de arduo y gratificante trabajo, pues los proyectos que desarrollamos fueron emocionantes:

Búsqueda rápida

Escribe una palabra que te gustaría buscar en el «Campo de búsqueda» y click en el botón «Buscar».
También puede utilizar la herramienta de búsqueda avanzada para ajustar su búsqueda.

Búsqueda