Desigualdad, Participación y Pandemia

La desigualdad se ha multiplicado durante la pandemia en el mundo y en nuestra región.

Los empleos que más rápidamente se perdieron fueron aquellos que se desarrollaban en condiciones de informalidad, afectando especialmente a las mujeres. En los hogares monoparentales de jefatura femenina, el efecto de esta caída de los ingresos en combinación con la multiplicación de las tareas de cuidado, empujaron al límite a familias que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad(1) poniendo en riesgo incluso la provisión de
alimentos adecuados.

Por otra parte, se profundizó el acceso desigual a la educación. La virtualización de la escolaridad y la brecha en el acceso a la tecnología y a la conectividad -a la vez que prevenir contagios masivos- resultaron en que muchos niños y niñas no pudieran continuar con sus estudios y perdieran espacios de interacción socioemocional fundamentales para su bienestar.

Estos aspectos comprometen el desarrollo de la infancia de niños y niñas y demandan un abordaje integral que incluye repensar y fortalecer los entornos donde vivimos. Tanto desde la provisión de servicios de infraestructura habitacional adecuada (cloacas, agua potable, electricidad energía para cocinar y conectividad) como desde la accesibilidad al espacio público seguro, que facilite la movilidad y permita la interacción, el juego, la realización de actividad física al aire libre y la participación de las infancias como ciudadanos y ciudadanas.

Desde Equidad para la Infancia creemos en la importancia de promover la participación de calidad y espacios donde las infancias puedan desenvolverse con autonomía e interactuar en un marco de paridad(2). Incentivar en el ámbito local espacios de participación relevantes, permite construir colectivamente respuestas más adecuadas según los contextos diversos, generando inclusión, empoderamiento y equidad. Cada vez más experiencias ofrecen evidencia de que se trata de un camino posible y con resultados contundentes.

(1) http://equidadparalainfancia.org/2020/08/videos-en-primera-persona/

(2) https://www.cepal.org/es/notas/infancia-desigualdad-habitacional-urbana-america-latina-caribe

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Últimos artículos

Queremos invitarlos a participar del segundo encuentro del «Ciclo de diálogos con expertos: Infancias y Covid-19«, una serie de diálogos con expertos que estamos llevando a cabo en una iniciativa conjunta entre Fundación Arcor, SALURBAL y Equidad para la Infancia. En esta ocasión la periodista Silvia Bacher, dialogará con la doctora en Antropología, Patricia Aguirre, […]
Para que los niños, las niñas y los adolescentes puedan usar y apropiarse de los espacios públicos, antes es necesario que entiendan que eso es parte de sus derechos. Con dicho objetivo, el equipo de Equidad para la Infancia participó activamente de las actividades que UNICEF programó para la iniciativa Municipio unido por la niñez y la adolescencia (MUNA) en Argentina. A través de MUNA, se realiza un “llamado a la acción” para capacitar a los equipos municipales, acompañándolos en el diseño, la implementación y el monitoreo de acciones que ayuden a garantizar los derechos a las niñas, niños y adolescentes.
En 2022, Equidad para la infancia se enfocó en medir y analizar holísticamente las múltiples dimensiones de pobreza infantil, incluidas las no monetarias como el bienestar; el acceso a espacios públicos, la salud o la educación. Fue un año productivo, de arduo y gratificante trabajo, pues los proyectos que desarrollamos fueron emocionantes:

Búsqueda rápida

Escribe una palabra que te gustaría buscar en el «Campo de búsqueda» y click en el botón «Buscar».
También puede utilizar la herramienta de búsqueda avanzada para ajustar su búsqueda.

Búsqueda