En los meses de septiembre y octubre, se organizó el Ciclo de Diálogos con Expertos: “Infancias y Covid-19”, impulsado por Equidad para la Infancia, Fundación Arcor, el Instituto de Salud Colectiva de la Universidad de Lanús (ISCo/UNLa) y el Proyecto SALURBAL.

- El objetivo fue reflexionar sobre el impacto de una “doble pandemia” en la salud integral de infancias y adolescencias: la pandemia de Covid-19 y la profunda desigualdad, que este tiempo ha dejado aún más en evidencia.
- Creemos en la importancia de trabajar en red y de forma transdisciplinaria. Los diálogos desarrollados en este ciclo buscan influir en la agenda de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para construir un futuro inmediato que no repita las grandes iniquidades que afectan la salud integral de niños, niñas y adolescentes en la región.
Para más información sobre este ciclo, visitar el reporte final.

En el conversatorio #1 «Un futuro para los niños. Salud Integral e Infancias», el periodista Eduardo Anguita dialogó con el pediatra y especialista en salud pública, Raúl Mercer y la pediatra e investigadora Ana Ortigoza (SALURBAL). En el mismo:
1) Se reflexionó sobre las implicancias de la pandemia en América Latina, una de las regiones más inequitativas del mundo y a su vez más urbanizadas.
En las ciudades más densamente pobladas, la exposición al contagio ha sido mayor; las posibilidades de circular y de asistir a la escuela presencialmente, menores; el acceso al espacio público ha sido limitado y con ello, las posibilidades de encontrarse e interactuar con pares. Todos estos factores, sumados a la sobrecarga de tareas de cuidado y educación sobre las mujeres, han afectado a los niños y las niñas.
2) Se conversó acerca de estas cuestiones como aspectos que hacen a la salud integral de niños y niñas, haciendo referencia a la salud como una cuestión que abarca mucho más allá de la salud médica que se trata en el consultorio profesional. Se señaló que las ciudades más inclusivas y más justas, que combaten las inequidades y las diferentes formas de discriminación, obtienen mejores resultados en salud, asociada a la calidad de vida, la felicidad y la posibilidad de concretar proyectos de vida.
3) Se subrayó la consideración de los niños y las niñas como sujetos de derecho: para trabajar en la garantía y protección de los derechos de la niñez, es necesario trabajar en diálogo con los niños y las niñas. Se coincidió en la necesidad de generar espacios de participación genuinos, donde los niños y niñas puedan ser escuchados y tomados en consideración por los adultos, en un ejercicio pleno de ciudadanía y bajo una mirada no adultocéntrica.
Para mirar el Webinar completo pueden ingresar aquí.