La pandemia está dando al mundo la oportunidad de crear una «nueva normalidad» más justa, especialmente para aquellos que viven en situación de pobreza y marginalidad. Sobre esto escribió el director de Equidad para la Infancia, Alberto Minujin, en el blog Primeros Pasos del Banco Interamericano de Desarrollo.

En este articulo, Minujin propone cinco recomendaciones que deberían seguir los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil:
- Hacer visibles las acciones, estrategias y propuestas de las familias en situación de pobreza. El reconocimiento lleva a la visibilidad, y esto es fundamental para implementar políticas inclusivas.
- Crear y potenciar medios materiales e inmateriales que empoderen a los grupos locales, para posibilitar su participación y representación a nivel municipal/estatal/nacional.
- Pasar de las acciones de emergencia a iniciativas que incrementen la equidad fortaleciendo las redes de solidaridad que desarrollan las organizaciones barriales.
- Implementar esquemas de monitoreo con indicadores cuantitativos y cualitativos para dar transparencia a políticas y programas.
- Dar preponderancia a las acciones centradas en la primera infancia, y sus cuidadores.
Te invitamos a leer el articulo completo ingresando aquí.